Vamos Granada pide al PSOE que actualice los valores catastrales de la ciudad

La formación está de acuerdo en modificar los tipos del IBI, pero considera que sin un presupuesto se necesitan también otras medidas para reducir más el tipo general y compensar la subida de 2018

Marta Gutiérrez y Cecilio Sánchez 4
Marta Gutiérrez y Cecilio Sánchez han dado cuenta de medidas que se deben considerar sobre el IBI | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La concejala de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha celebrado la enmienda que el concejal de Economía del PSOE ha realizado sobre su propia propuesta de modificación de los tipos del IBI, precisamente en la dirección que Vamos Granada lleva planteando desde el año pasado: “que el incremento de ingresos por la subida de los tipos diferenciados ―es decir, los porcentajes impositivos que se aplican a los inmuebles de mayor valor catastral y determinados usos― sirva para evitar que suba el IBI para la mayoría, es decir, que se rebaje el tipo general en el mismo porcentaje que van a subir los valores catastrales”. “El año pasado era un 4 %, este año es un 3 %. Lo que el PSOE nos daba por imposible el año pasado, se convierte ahora en una de sus propuestas, pero lo hacen sin avisar, sin negociar y sin tomar en consideración otras posibilidades, cuando la realidad es que vamos tarde, y este año se tendría que hacer mucho más por la economía de esta ciudad”, ha indicado Marta Gutiérrez.

La concejal y portavoz de Vamos Granada señala que con el incremento de los tipos se obtiene un ingreso extra de más de tres millones de euros, “que se añadirían al incremento de dos millones por la actualización de los valores catastrales. Con ese ingreso extra se podría reducir el tipo general en un 5 %, lo que supondría compensar la mitad de la subida del año pasado. Esto es lo que debería hacerse en el escenario actual, en el que el PSOE no ha presentado una propuesta de presupuesto; de este modo, no se exigiría un esfuerzo extra a la ciudadanía, y se lograrían repartir de manera más justa los ingresos por este impuesto”.

Cecilio Sánchez Hita, candidato de la formación a las municipales de 2019, ha dado cuenta de otras medidas que se deben considerar sobre el IBI, y pide al PSOE que las estudie para su implantación. “Por ejemplo, la mayor progresividad mediante los tipos diferenciados para un reparto más justo o la actualización de los valores catastrales. Se produce un gran desfase sobre los valores de muchos inmuebles que pueden llevar a situaciones injustas; consideramos básico que se solicite a la Dirección General del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda su ejecución, ya que Granada cumple todos los requisitos para esta actualización, y la podría hacer de oficio la Dirección General, pero la ley también prevé que se haga a instancias del Ayuntamiento, y hace mucho que se debería haber considerado y ejecutado”, ha asegurado. También ha propuesto asegurarse de los cobros de todos los recibos, sobre todo de grandes instituciones y de inmuebles de mayor valor, así como establecer un recargo a las vivienda vacías ―con el doble objetivo de obtener mayor recaudación y evitar en lo posible la especulación con un bien de primera necesidad―; un recargo a viviendas en alquiler turístico – ya que se trata de un uso lucrativo, y no residencial-; y, por último, aplicar un tipo diferenciado también a los edificios de uso sanitario y deportivo de gestión privada, y una rebaja mayor del tipo general para el resto de inmuebles.

Cecilio Sánchez ha indicado que, para pedir a la ciudadanía un esfuerzo impositivo, se debe presentar un proyecto de mejora de los servicios y del estado general de la ciudad, dar garantías de su destino y, en concreto, asegurarse de que “no va a servir para pagar los platos rotos de la corrupción sin exigir la responsabilidad correspondiente”. “El IBI no se puede convertir en una manera de ajustar las cuentas de los malos gestores; se pueden establecer muchas actuaciones económicas para sacar a la ciudad de la ruina del PP y de la inacción de PSOE, y el IBI es solo un ejemplo. Nosotros seguiremos generando todas estas medidas de sentido común para aplicarlas cuando gobernemos”, ha asegurado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario