Un total de 16 tesis doctorales ya se han defendido por videoconferencia en la UGR

La Universidad de Granada tiene previsto que se supere la treintena hasta el próximo 1 de junio

Universidad de Granada
Imagen de la fachada de un edificio de la Universidad de Granada | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
Europa PressEuropa Press
0

La Universidad de Granada (UGR) ha implementado desde finales de marzo un protocolo a raíz de la pandemia del coronavirus que ha permitido que un total de 16 tesis doctorales hayan podido ser defendidas por videoconferencia y está previsto que se supere la treintena hasta el próximo 1 de junio, según han informado a Europa Press fuentes de la institución docente.

Desde la universidad explican que este protocolo mantiene todas las garantías del doctorando, haciendo compatibles la defensa de la investigación en un acto público con las deliberaciones secretas del tribunal.

Hasta el momento se han defendido por videoconferencia siete tesis doctorales en el ámbito de las Ciencias, otras siete en Humanidades y dos en Salud. Hasta el 1 de junio hay previstas de momento otras 16, según precisan las fuentes.

Este tipo de acto se está desarrollando, como es habitual, reuniendo al doctorando, tribunal y público aunque, en esta ocasión, la cita se realiza por videoconferencia desde el lugar donde se encuentre cada uno. El protocolo del acto, no obstante, es muy similar al de siempre. El doctorando defiende su tesis en una sala virtual, con la presencia del tribunal y de todas aquellas personas que han querido sumarse a la cita. Este acto público, como es requerido, es anunciado a través de los canales habituales y los interesados se conectan para presenciarlo.

Tras la defensa, los miembros del tribunal realizan las aportaciones y comentarios oportunos. Finalmente, se habilita una segunda sala virtual para que el tribunal realice en secreto su deliberación.

Desde el pasado 3 de abril la universidad puso en explotación una aplicación informática para el depósito de tesis que viene a sustituir al procedimiento manual seguido hasta ahora de depósito presencial en las dependencias de la Escuela Internacional de Posgrado.

Los tutores y directores de tesis, a los efectos de autorizar la presentación de la misma, reciben un email (automático) cada vez que un doctorando al que están tutorizando o dirigiendo la tesis completa correctamente la aplicación ‘Depósito de tesis’ para iniciar el procedimiento de su defensa.





Se el primero en comentar

Deja un comentario