Las últimas lluvias apenas mejoran la situación de los embalses

Los pantanos de la provincia sólo han ganado dos hectómetros cúbicos y están bastante más vacíos que a esta misma altura del año pasado

embalse_de_canales_guejar_sierra1
Embalse de Canales, en la localidad de Güéjar Sierra | Foto: GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Las lluvias de los últimos días han venido bien pero no han contribuido casi nada a mejorar la situación de los embalses de la provincia de Granada, que en la última semana sólo han ganado dos hectómetros cúbicos.

En la actualidad, los once pantanos granadinos almacenan 610 hectómetros cúbicos, lo que quiere decir que están al 51,65% de su capacidad. En estos últimos días, los más beneficiados han sido el de Los Bermejales, en Arenas del Rey, y el enorme Negratín, en Cuevas del Campo. Dado que la situación de los embalses se actualiza cada hora, se puede observar que este último sigue recibiendo aportes, una situación que probablemente también se producirá en los demás porque, aunque ha dejado de llover, es ahora cuando está llegando agua de los ríos y arroyos. Eso permite pensar que la semana que viene estarán en mejor situación.

A estas mismas alturas del año pasado, en Granada había 659 hectómetros almacenados (un 55,80%) y, si se va a la media de la última década a estas alturas de enero, había 710 y el porcentaje de ocupación era del 60,17%

Aunque probablemente no sirve de consuelo, la situación en Granada es ligeramente mejor que en el conjunto de Andalucía. En la actualidad hay embalsados 5.656 hectómetros cúbicos, lo que sitúa a los pantanos de la comunidad autónoma en un porcentaje, si no preocupante, por lo menos sí bajo, un 47,02 por ciento. En enero de 2019 había 6.974 hectómetros cúbicos (un 57,97) y en la media de los diez últimos años a finales de enero, 7.816, un 64,98 por ciento.

Los datos los actualiza periódicamente, y con una alta tasa de fiabilidad, la página web embalses.net







Se el primero en comentar

Deja un comentario