La UGR recibirá más de 2,3 millones a través de proyectos académicos Erasmus+ aprobados en 2020

Esta financiación se suma a la lograda en proyectos de movilidad logrando así la captación de más de 8,7 millones

Erasmus UGR Estudiantes
Imagen de estudiantes participantes en la experiencia Erasmus | Gabinete
GabineteGabinete
0

La UGR recibirá más de 2,3 millones de euros a través de proyectos académicos ‘Erasmus+’ aprobados en 2020. Esta financiación se suma a la lograda en proyectos de movilidad (intra y extracomunitaria) logrando así la captación de más de 8,7 millones de euros de fondos europeos para actividades de cooperación académica e institucional, creación de títulos de máster conjuntos, movilidad internacional y capacitación, entre otras.

La Universidad de Granada cuenta con una larga y consolidada trayectoria de participación en los distintos programas de cooperación académica e institucional que a lo largo de las últimas tres décadas ha financiado la Unión Europea a través de diversos instrumentos. En el marco del actual programa ‘Erasmus+’ 2014-2020 -Programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE, la Universidad de Granada ha participado activamente en todas las acciones clave previstas: Acción Clave 1 (Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje), Acción Clave 2 (Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas), Acción Clave 3 (Apoyo a las reformas de las políticas), Acciones Jean Monnet (Promoción de la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la UE en todo el mundo), Acción para el Deporte.

Durante el periodo 2014-2020, la Universidad de Granada se ha involucrado en 108 proyectos ‘Erasmus+’, destacando su presencia en la Acción Clave 2 con 61 proyectos (6 de ellos coordinados por la propia UGR) y, de manera muy especial, su liderazgo a nivel nacional y europeo en la Acción Clave 1 (incluidos los títulos de máster conjunto Erasmus Mundus) con presencia en 26 proyectos que han supuesto en total una financiación de más de 50 millones de euros solamente en esta Acción Clave.

Mención especial merece la Alianza Universitaria Europea Arqus, liderada por la Universidad de Granada, que resultó seleccionada por la Comisión Europea en 2019 en el marco de la novedosa iniciativa «Universidades Europeas» del programa ‘Erasmus+’. Arqus cuenta con una financiación de 5 millones de euros y es una de las 17 alianzas seleccionadas por la Comisión Europea en la primera ronda piloto de esta iniciativa emblemática que surge con el objetivo de mejorar la calidad y el atractivo de la enseñanza superior europea e impulsar la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal.

En el marco de la convocatoria 2020 del programa ‘Erasmus+’, la UGR ha logrado una financiación total superior a los 2,3 millones de euros a través de 20 proyectos de cooperación institucional y académica enmarcados en las Acciones Clave 2, Acciones Jean Monnet y Acción Clave 3. Cabe señalar que la tasa de éxito ronda el 35% en las Acciones Clave 2 y 3 y alcanza el 75% en el caso de Jean Monnet, con la obtención de una Cátedra Jean Monnet y dos proyectos.

Es reseñable la presencia de la UGR en la Acción Clave 2 de la convocatoria ‘Erasmus+’ 2020 con un total de 15 proyectos financiados, cifra que podría aumentar en las próximas semanas puesto que algunas propuestas presentadas se encuentran pendientes de resolución. Esta cifra incluye 9 Asociaciones Estratégicas, siendo una de ellas de coordinación, así como 6 proyectos de Refuerzo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (cooperación académica e institucional con universidades pertenecientes a países no industrializados), siendo la UGR coordinadora de uno de estos proyectos.

Los resultados obtenidos en la convocatoria 2020 suponen un excelente broche final a la exitosa participación de la Universidad de Granada en el periodo 2014-2020 del programa ‘Erasmus+’, considerado por muchos como la iniciativa de mayor éxito impulsada por la Unión Europea. Dicha participación pone de manifiesto una vez más el fuerte compromiso de los distintos Equipos de Gobierno de la universidad con la internacionalización de la Educación Superior y con las diferentes políticas de la Unión Europea en materia de educación y formación.





Se el primero en comentar

Deja un comentario