El IPC se estabiliza en agosto en Granada, aunque con una caída del 0,2% interanual

El dato con respecto a hace un año es mejor que el de Andalucía, que ha caído un 0,2%, y sobre todo que el nacional (-0,5%)

Tienda Discolo en Granada
Vestido y calzado (0,9%) y Otros bienes y servicios (0,2%) son los dos grupos que más han subido respecto a julio. | Foto: Toni Juárez
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Los datos del mes de agosto relativos a la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo) publicados por el INE mantienen las cifras registradas en la provincia durante julio. Se trata, por tanto, de una estabilización que llega tras el claro crecimiento posterior al desconfinamiento y el descenso del 1,2% experimentado en julio.

En Granada, los precios han bajado un 0,2% en agosto de 2020 con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el mismo periodo, pero en 2019, aumentaron un 0,1%. Este dato está en la línea del de Andalucía (-0,3%) y claramente por encima de la media nacional (-0.5%). Cifran que reflejan que los números no son tan malos en comparación con el resto de provincias, tampoco en el balance mes a mes.

Y es que el IPC ha subido en Andalucía un 0,1% durante agosto con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa. A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio. Los factores principales, como el encarecimiento de la electricidad, coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado (0,9%) y Otros bienes y servicios (0,2%) mientras que ha bajado el precio en Restaurantes y hoteles (-0,7%) y Enseñanza (-0,3%). Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%), Otros bienes y servicios (2,5%) y Restaurantes y Hoteles (1,5%), mientras que ha bajado el precio de Transporte (-4,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3%) y Ocio y cultura (-2,4%).

En lo que va de 2020, los precios han descendido un -1,6% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un 0,9%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-17,7%) y Transporte (-4,5%). Los que se han encarecido son Restaurantes y hoteles (2,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros Bienes y Servicios (ambos con 1,5%).

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín ha opinado que “la equivalencia de precios refleja el impacto deflacionista del Covid-19 como consecuencia del hundimiento del consumo, y que se ha producido en un escenario en el que ya la inflación era muy moderada”. El representante de UGT espera que “la progresiva reactivación de la economía, produzca una normalización del comportamiento de los precios, que deberían tender a recuperar tasas positivas, aunque muy moderadas, debido entre otros factores a la necesidad de las empresas de incentivar el consumo”.

Siempre que el empeoramiento sanitario constatado en las últimas semanas no induzca nuevas medidas de paralización de la actividad. Por todo ello, el sindicato considera “urgente reactivar la economía y el empleo en Granada”.

Datos andaluces

Por sectores, los precios en Andalucía registrados en agosto en comparación con el mes precedente experimentan una subida en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), así como en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Vivienda (0,3%), y Comunicaciones (0,1%).

Los precios han descendido en Vestido y calzado (-1,5%), Medicina (-0,3%), Ocio y Cultura (-0,1%), mientras que han permanecido invariables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte, Enseñanza y Otros.

En términos interanuales, en comparación con agosto de 2019, la mayor subida le ha correspondido también a Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), seguido de Otros (1,3%), Vestido y calzado (1,1%), Enseñanza (0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Medicina (0,4%).

La bajada interanual del IPC en agosto en Andalucía la ha liderado Transporte (-4,5%), seguida de Ocio y cultura (-2,0%), Vivienda (-1,9%), y Comunicaciones (-1,2%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, el IPC de agosto ha subido en Cádiz y Sevilla (0,2%), Almería, Huelva y Jaén (0,1%), ha descendido en Córdoba (-0,1%), mientras que ha permanecido invariable en Málaga.

En términos internanuales, los precios han descendido también en todas las demás provincias andaluzas, con las siguientes tasas: Almería (-1,5%), Cádiz (-1,0%), Córdoba (-1,7%), Huelva (-1,4%), Jaén (-1,6%), Málaga (-1,6%) y Sevilla (-1,4%).

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC en agosto descendió en todas las comunidades autónomas, con las excepciones de Canarias (0,5%), y Melilla, donde permaneció invariable.

El mayor descenso interanual le correspondió a Navarra (-0,9%), seguida de Cataluña (-0,8%), Aragón, Baleares, Castilla León, Castilla La Mancha, y La Rioja (-0,7%), Asturias y Comunidad Valenciana, (-0,6%), Madrid y Murcia (-0,5%), País Vasco y Galicia (-0,4%), Ceuta (-0,2%) y Extremadura (-0,1%).

Crecimiento tras el retroceso de julio en España

Con el avance de una décima indicado anteriormente a nivel nacional, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó dos décimas, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa nueve décimas por encima de la del IPC general.

El INE ha explicado que tras la finalización del estado de alarma todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares.

En el IPC de agosto continúa la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

Los índices de los grupos especiales de bienes y servicios Covid-19, que durante estos meses han mostrado la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continúan publicando para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.

Los precios de los productos del grupo especial Bienes Covid-19 registraron una tasa anual del 1,7% en agosto, una décima menos que el mes anterior.

Por su parte, la variación anual de los Servicios Covid-19 aumentó ocho décimas, hasta el -2,1%. Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de la electricidad, cuya tasa anual aumenta casi cinco puntos, y se sitúa en el -5,9% en agosto.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, una décima por encima de la del mes de julio.

Subida de precios en la electricidad

Según el INE, la evolución del IPC interanual en agosto fue consecuencia del aumento en más de un punto en la vivienda, hasta el -2,7%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019.

A ello se suma hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó su variación dos décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento subieron este mes y se mantuvieron estables el año anterior.

Asimismo, el transporte también repercutió en la subida de la tasa anual, con una variación del -4,4%, una décima mayor que la de julio, causada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal este mes, mientras que bajaron en agosto de 2019.

El INE destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la subida del año pasado.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa en el octavo mes del año fue el grupo de ocio y cultura, que presentó una tasa del -2,1%, un punto menor que la del mes anterior, debida a que los precios de los paquetes turísticos aumentaron más en 2019 que este mes.

Sin variación en la tasa mensual

En términos mensuales, agosto sobre julio, el IPC se mantuvo estable sin registrar variación (0,0%).

En concreto, la variación mensual de los Bienes Covid-19 fue del 0,1% en agosto. Entre los productos de esta agregación destacan las subidas de los precios del pescado y marisco y la carne, cuyos precios aumentaron un 0,9% y un 0,4% respecto al mes de julio.

También destaca, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las frutas (-1,4%).

En el caso de los Servicios Covid-19, la tasa mensual se situó en el 0,2% en agosto.

El INE destaca el aumento mensual de los precios de la electricidad, con una variación del 1,4% y la bajada de los precios del gas, que registró una tasa del -0,9%.

Además de los productos de estos grupos especiales Covid-19, otros bienes y servicios con influencia significativa en la tasa mensual del índice general fueron las prendas de vestir y el calzado (-1,2% y -1,4%, respectivamente), y en sentido contrario, los paquetes turísticos (1,9%) y los servicios de alojamiento (2,7%).





Se el primero en comentar

Deja un comentario