La UGR pide la libertad de un estudiante de su Máster de Estudios de Género detenido en Egipto

Una concentración convocada este martes ha pedido la libertad de Patrick George Zaki, detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad.

Granada.- La UGR pide la libertad de un estudiante de su máster de estudios de género detenido en Egipto
Concentración por la libertad de Patrick, un activista por la igualdad estudiante en la UGR detenido en Egipto | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

Una concentración convocada este martes por la Universidad de Granada (UGR) ha pedido la libertad de Patrick George Zaki, el estudiante egipcio de su Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma) detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad.

Según ha informado la UGR tras la concentración, ha habido unas 150 personas de la comunidad universitaria, entre docentes, estudiantes y personal de Administración y Servicios, a las puertas del Centro de Documentación Científica, donde se ha llevado a cabo el acto de protesta.

El vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, Pedro Mercado, ha expresado que, desde que la institución académica tuvo conocimiento de esta detención, este pasado viernes, articuló “todos los mecanismos existentes a través de la Embajada”.

Ha explicado que “con este acto se pretende mostrar nuestra preocupación”, y hacer una “exigencia a todas las autoridades responsables de que se garanticen los derechos de asistencia letrada y todas las garantías procesales al detenido, y los derechos humanos por los que Patrick llevaba muchísimo tiempo luchando”.

La coordinadora del Gemma, Adelina Sánchez, ha lamentado que no hay noticias de Patrick desde el pasado viernes, y ha resaltado su labor por los derechos humanos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Tras explicar que la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha estado en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre este tema, Sánchez ha pedido a las autoridades egipcias, en declaraciones a los medios, que si tienen al activista bajo custodia, se garantice que “está protegido de cualquier maltrato de tortura” y que tenga posibilidad de comunicación con su abogado y sus familiares, que “no saben nada de él”.

FIRMAS EN CHANGE.ORG

En paralelo a esta concentración, a la que también ha asistido la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez, hay en marcha otras acciones para pedir el respeto a los derechos de Patrick, como es una petición en la web Change.org, en que se han recogido ya unas 15.000 firmas a favor de la libertad.

Estudiante en Bolonia (Italia), una de cuyas universidades participa en el Gemma, fue detenido, según el texto de esta iniciativa, a su llegada para unas vacaciones en el Aeropuerto de El Cairo.

Según el manifiesto que se ha leído este martes en la concentración de Granada, “tras muchas horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la Agencia de Seguridad Nacional en su ciudad natal, Mansoura, donde permanece detenido”.

“ONGs y abogados consultados por su experiencia en casos de similar índole hablan de un riesgo serio de tortura. Instamos al Gobierno egipcio a liberar inmediata e incondicionalmente a Patrick George Zaki, retirando cualquier cargo contra él y a que, en tanto esté bajo custodia, garantice su integridad física y se le permita comunicar con sus abogados y familiares”.

“También exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para que no se repitan nuevas amenazas y ataques contra estudiantado, investigadores, académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos”, ha añadido el manifiesto.



Se el primero en comentar

Deja un comentario