El 55% de los ‘erasmus’ de la UGR mantiene su solicitud pese a la pandemia

Supone la participación de unos 1.500 alumnos y se refuerza el diseño de material informativo con recomendaciones en materia de salud y prevención

Universidad de Granada
Imagen de la Universidad de Granada | Foto: GD
Ángeles LópezÁngeles López
0

Con motivo de la preparación del curso 2020/2021, la Universidad de Granada aprobó un Plan de Contingencia en lo referente a los programas de movilidad. Esta información está actualizada a fecha de 13 de mayo de 2020 conforme a lo comunicado por las entidades financiadoras y la situación vigente en el momento presente y se irá actualizando a medida que vaya siendo necesario. Alrededor de 1.500 alumnos planean en este momento seguir adelante con su participación en el programa Erasmus+ en el primer semestre de 2020/2021, lo que representa aproximadamente un 55% de las solicitudes iniciales según datos actuales, aunque cada centro tiene que ultimar estas cifras conforme avance el verano.

Este Plan construido y adaptado a la situación de excepcionalidad plantea, en cuanto a los programas de movilidad, los siguientes objetivos: desarrollo de una guía de programas de movilidad internacional actualizada, diseño y puesta en marcha de un plan de seguimiento del estudiantado y personal en movilidad saliente, así como entrante y creación de un protocolo de emergencia que recoja la atención urgente ante situaciones de fuerza mayor.

Casi la mitad de las universidades ha sufrido cancelaciones o aplazamientos

Aunque la situación en Europa va a permitir que se solicite esta beca con normalidad, cada país y cada universidad podrá tomar las decisiones al respecto que crea oportunas. Los más afectados están siendo Estados Unidos y algunos países de América Latina debido al elevado número de fallecidos y de contagiados. Esto supone que el 45% restante se ha visto afectado por cancelaciones de universidades socias, han reducido estancia o han renunciado voluntariamente a su participación, pero no se trata de una situación generalizada.

La postura de la Universidad de Granada es la de permitir la movilidad siempre bajo la normativa de las autoridades sanitarias, tanto de España como la del país de la institución social. En el resto de los casos, las movilidades se reanudarán el próximo otoño, siempre que la situación sanitaria lo permita. Como alternativa, a un número reducido de casos se le ha ofrecido iniciar este tipo de becas en modalidad virtual e incorporarse más adelante para finalizarla.

Responsabilidad compartida países socios/UGR

Se intensifica ahora el seguimiento de los alumnos durante la estancia fuera del país y es de especial importancia el diseño de material informativo con recomendaciones en materia salud y prevención en el que se impliquen vicedecanatos, subdirecciones, tutores docentes y personal de las Oficinas de Relaciones Internacionales. Del mismo modo, se refuerza el contacto directo con los consulados, que siempre ha existido, y se enfatiza la idea de ‘responsabilidad compartida’ en la gestión eficaz de estas becas.

En cuanto al estudiantado entrante en la UGR, en este momento hay constancia de alrededor de 1.200 nominaciones por los socios Erasmus+, junto con otras 100 del Programa Propio.

La Universidad de Granada cuenta con un protocolo de emergencias desde hace años que se ha aplicado desde los atentados de París hasta la actual pandemia de Covid-19. Durante el estado de alarma, el protocolo ha permitido mantener el contacto con casi 2.000 estudiantes que se encontraban fuera de España, así como a los casi 2.000 estudiantes de otras universidades.

El curso pasado, en total, se recibieron 2.997 estudiantes de más de 70 países, y enviaron 2.387, cifras que se suelen mantener desde hace años.





Se el primero en comentar

Deja un comentario