El turismo crece en Granada al mayor ritmo de los últimos seis años y por encima de la media nacional

La Diputación Provincial hace un excelente viaje en Fitur e incide en que el número de viajeros aumenta un 7,25% y las pernoctaciones un 4,68%

553fddf6-2d74-4fe8-b83b-02ae1bd4b41f
Representantes de la Diputación Provincial, en Fitur | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación Provincial de Granada ha hecho un magnífico balance de la presencia granadina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y, sobre todo, de la situación del turismo en la provincia, que “sigue prolongando su momento dulce”, según destaca en una nota de prensa.

Los datos del mes de diciembre publicados hoy mismo por el Instituto Nacional de Estadística permiten confirmar que 2019 ha sido el ejercicio con mayor crecimiento de viajeros en los últimos seis años. Así, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha sido de 3.263.203, un 7,25% más que el año pasado, y las pernoctaciones han alcanzado las 6.578.508, aumentando un 4,68%. Desde 2013, año en que el turismo creció un 7,51%, la provincia no experimentaba una subida tan pronunciada.

El presidente de la Diputación de Gramada, José Entrena, ha presentado esta mañana estos datos, junto al diputado de Turismo, Enrique Medina, en el stand de Granada de Fitur 2020. Entrena ha valorado muy positivamente las cifras “sobre todo cuando estamos observando que otros destinos ven ralentizarse su crecimiento; sin embargo, el turismo en Granada continúa a toda máquina”. La provincia, además, sigue evolucionando por encima de la media regional y nacional.

Estos registros, añade la nota, cobran aún más valor si se ponen en relación con la situación de desaceleración que se está produciendo de forma generalizada en España, donde la cifra de turistas sólo ha subido un 3,12% y las pernoctaciones un 0,92%. Granada también crece 1,89 puntos y 1,60 puntos por encima de la media de Andalucía, situada en este periodo en 5,36% y 3,08% respectivamente para viajeros y pernoctaciones. De hecho, nuestra provincia es la segunda en la que más se ha incrementado el número de turistas, sólo superada por Huelva (12,43%).

“La fortaleza de Granada es su modelo de turismo, basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural. Gracias a él, llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen”, ha incidido Entrena, para quien los buenos resultados de 2019 en la provincia se han apoyado tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional ha recuperado su brío para subir un 5,00%, con un incremento de sus pernoctaciones del 2,34%. Los extranjeros ratifican su fidelidad y se erigen en los principales impulsores del buen momento, aumentando un 9,84% y un 7,54% respectivamente.

Un año más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse: Si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60% nacionales y 40% de fuera de nuestras fronteras, el año pasado fue de 52% a 48%”. Por países, continúa la hegemonía como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón, subrayan desde la Diputación.

Asimismo, las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico. Los vuelos a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a la recuperación de la demanda nacional y las rutas internacionales a París, Burdeos, Nantes, Berlín, Londres, Manchester, Milán y Nápoles, reforzando nuestra competitividad en estos mercados. Una tendencia que mejorará incluso gracias a la puesta en marcha, a partir de marzo, de la nueva conexión con Valencia, uno de los mercados estratégicos para Granada.

El AVE influye para bien

En los “magníficos” resultados de 2019 ha influido también sin duda la puesta en marcha del servicio de AVE. Las conexiones de proximidad con Sevilla y Málaga previstas para este año contribuirán a mejorar la conectividad y, previsiblemente, la llegada de turistas a Granada, continúa la nota.

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. Sin embargo, el turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Sobre el total, el peso específico de las tres principales zonas es el siguiente: Granada capital aglutina el 61,05% de los visitantes, el Interior (incluida Sierra Nevada) el 27,59% y la Costa Tropical el 11,36%. En 2019, el número de viajeros en la capital ha crecido un 6,33% y sus pernoctaciones un 6,52; en el interior el aumento ha sido del 10,54% y el 6,37% respectivamente; y en la Costa Tropical la evolución ha discurrido por un 4,59% en turistas y un -2,02 en sus estancias.

Por meses, en todos se han registrado datos de crecimiento positivo en viajeros y sólo diciembre ha bajado en pernoctaciones. Merecen especial mención mayo y junio, con incrementos de viajeros superiores al 11%, y un sorprendente noviembre, con un 10,04%, que tradicionalmente ha sido el periodo más flojo de todo el año. Diciembre, quizás por la falta de nieve, ha sido uno de los meses más flojos, con un aumento de viajeros del 4,38% y una involución de las pernoctaciones del -1,45%.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: todos los meses del ejercicio 2019 han superado las 400.000 pernoctaciones.

Perfil del visitante

Junto a la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el Observatorio Turístico realizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada con encuestas a pie de calle permite concretar una radiografía del turista que llega a la provincia.  El perfil es el de un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los casos, “lo que denota un turismo de calidad”, señala Entrena.

Esta apreciación viene ratificada por un elevado gasto medio diario de 87,79€, destinado, en orden descendente, a alojamiento, restauración, transporte, actividades turísticas, compras, entradas, visitas guiadas y otros. La mayoría llega en coche (57%) o autobús, aunque en sus respuestas empieza a aparecer el avión (8%) como medio de transporte principal para acceder a la provincia.

Respecto a las motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). Mención especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no lo hace porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización y diversificación de la oferta.

El 75% de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el rey con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario