La tractorada alza la voz: “Alguien se está llevando parte de nuestro esfuerzo"

Un total de 400 vehículos han participado en una marcha en la que los productores han mostrado su descontento con una situación que califican de "insostenible"

TRACTORADA JUNIO 2022 GRANADA - Dani B-19
Imagen de la marcha de tractores por Granada capital | Foto: Dani B.
Sergio Rodríguez Acosta
0

La agricultura granadina vuelve a decir basta. La tractorada de este miércoles en la capital ha congregado en torno a 400 vehículos, 350 de ellos tractores, que han alzado la voz con más fuerza que nunca para decir que su situación es insostenible. El coste del gasoil, el abono, la luz o los productos fitosanitarios tienen ahogados a los productores y así lo han expresado esta jornada. La crispación y el hartazgo apuntan con especial atino al Gobierno y a las petroleras.

A las 08:45 horas, han llegado los primeros tractores de la marcha a la calle Joaquina Eguaras. Un total de cinco rutas, con origen en Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente, han aglutinado a todos los asistentes. Una vecina de la zona ha dado un sprint vertiginoso para coger su coche y no quedarse atrapada durante la salida de la manifestación. El arranque de la misma se ha demorado una hora. Los cuatro representantes de las asociaciones agrarias organizadoras han hablado antes de que los vehículos arrancasen sus motores. El lema elegido por las 93 cooperativas que representan a 36.100 agricultores ha sido 'El precio del gasoil, la ruina del campo'.

Nicolás Chica, secretario general de UPA Granada, ha destacado la “normalidad”, un elemento que ha recalcado. El responsable ha recordado los incidentes de 2020 y ha dejado claro que la intención era que estos no se repitieran bajo ningún concepto. Chica ha reclamado un plan de medidas “para seguir al frente de las exportaciones y no tener que cerrar explotaciones, controlar a las grandes petroleras, ayudas directas y rebajas fiscales”.

"Hay alguien que se está llevando parte de nuestro esfuerzo”

Por su parte, Manuel del Pino, secretario general de Asaja Granada, ha denunciado que un agricultor “necesita un mínimo de 300 euros por vehículo para salir a trabajar”, lo que significa que “ni trabajando 10 horas” le renta el mencionado gasto. “El petróleo no está más caro que en 2010, y sin embargo en 2010 pagábamos en torno a 80 céntimos por litro de gasoil. Hay alguien que se está llevando parte de nuestro esfuerzo”, ha señalado.

El portavoz de Asaja Granada ha pedido medidas ante “el cártel de las petroleras”, la recaudación del Gobierno vía imposición fiscal y los impuestos verdes de la UE que “agravan los consumos”. También ha exigido que la devolución del impuesto especial de hidrocarburos suba mínimo al 20%.

Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada, ha adelantado que no va a ser la última tractorada “porque estamos viendo que nuestros precios cada vez están más altos”. El representante ha indicado que los agricultores y los ganaderos “no estamos percibiendo” el dinero aportado por el Gobierno para frenar la sangría ocasionada por el precio de los carburantes. Monferrer, que ha denunciado que las empresas de hidrocarburos y eléctricas “se están forrando a costa de los ciudadanos y especialmente de los ganaderos”, ha asegurado que el Gobierno tiene “la potestad y los medios” para tomar cartas en el asunto.

Por último, Gustavo Ródenas, director de Faeca, ha recordado que el sector de la agroindustria representa un 11% del PIB de la provincia. El portavoz ha reclamado un plan de ayuda emergente y ha reprochado que “Granada siempre sale perjudicada” en las ayudas de la PAC”. “Hay agricultores de otras zonas que reciben tres veces más ayuda”, ha incidido.

"Ya estábamos jodidos antes"

Entre los productores que han acudido este miércoles a la capital se puede sentir un cabreo notable. “La agricultura no puede soportar estos precios. Ya estábamos jodidos antes de la guerra y de la crisis. No podemos regar ni sacar los tractores”, ha comentado un varón a GranadaDigital. Inmediatamente, otro compañero ha destacado que su tractor “se come” cada día 200 litros de gasoil, lo que le hace insostenible trabajar. “Los precios de los productos, los mismos, los de hace 40 años”, ha concluido el joven agricultor.

Un manifestante ha declarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha “abandonado” al campo. “Se ha olvidado de que llenamos las despensas, y en la pandemia estuvimos ahí trabajando. Los costes de nuestros productos superan al beneficio que sacamos”, ha apostillado.

El enfado con las instituciones se ha dejado sentir durante toda la marcha. Muchos tractores han lucido pancartas reivindicativas, muchas de ellas con mensajes dirigidos a la figura de Pedro Sánchez. “Esto ya no va de derechas ni de izquierdas. Es sentido común”, ha indicado un veterano agricultor. Uno de sus acompañantes más cercano ha dicho que “lo que sobran son ministerios”.

Quienes llevan años en el oficio han coincidido a la hora de señalar que nunca han vivido una situación como la actual. Por otro lado, está la juventud. Un joven ha afirmado a GranadaDigital que “esto es una ruina”. “Te levantas temprano, te acuestas de noche y pones dinero encima. Eso está muy bonico”, ha aseverado. Otro muchacho ha declarado que “es insostenible porque no nos da”, pues posteriormente los clientes también se quejan cuando sube el precio porque el margen económico de la ciudadanía no es muy boyante. Este mismo agricultor no ha podido echar el abono esta campaña por su elevado coste.

Llamada a la huelga general

Una de las pancartas más destacadas ha lucido la expresión 'estoy jarto de que me roben'. El conductor del tractor con este mensaje ha manifestado que “se ha levantado la veda para robar y tonto el último”. Este varón ha señalado con indignación que en el 2008 el barril Brent estaba a 140 dólares y “hoy mismo está a 113”. “Aquí no hay unión. No somos como los franceses que salen a la calle. Aquí estamos 3 de una proporción de 20”, ha agregado.

Muchos agricultores han apuntado durante la manifestación que toda la ciudadanía debe sumarse a las protestas porque las subidas de precios duelen en todos los bolsillos. Uno de los productores más longevos que han atendido el micrófono de GranadaDigital ha repasado con detalle el incremento de sus gastos para decir abiertamente que “es mejor no trabajar”. “Mi máquina está parada hoy”, ha declarado el caballero, mientras que otro manifestante que estaba a su lado ha añadido que la suya estará quieta “una semana entera si hace falta”.

La tractorada se ha dado por finalizada a las 13:00 horas. Agentes de la Policía Local han desviado la marcha en dirección al Centro Comercial Neptuno, aunque algunos han conseguido continuar por el trecho que restaba de Camino de Ronda. El tiempo previsto por las organizaciones se ha agotado sin que se complete el recorrido de vuelta previsto.

Algunos agricultores han optado por conducir lo más lento posible para retardar el paso de la marcha, pero no ha habido incidencias destacables. Únicamente se ha requisado un aparato con el que se estaban produciendo ruidos. Los agricultores granadinos han lanzado un grito de auxilio y esperan que su mensaje tenga mucho recorrido.

Galería







Se el primero en comentar

Deja un comentario