Todo lo que tienes que saber para prevenir la ‘okupación’ ilegal de tu vivienda

Cerrar la puerta de la vivienda con llave, instalar medidas de seguridad... estas son algunas de las recomendaciones que la Policía Nacional ha plasmado en una guía

img_20210310_064554
Cuando salgan de vacaciones, eviten que la casa parezca desocupada | Foto: Policía Nacional
Laura GálvezLaura Gálvez
0

La Policía Nacional ha puesto en manos de las comunidades de propietarios, a través de sus administradores de fincas colegiados, una guía útil que contiene una serie de recomendaciones para prevenir la ‘okupación’ de viviendas.

El tríptico contiene en su interior múltiples consejos centrados sobre todo en la prevención durante los periodos vacacionales para evitar robos, como por ejemplo cerrar la puerta de la vivienda con llave aunque la ausencia sea breve, o instalar medidas de seguridad (puertas blindadas, cámaras, alarma…).

Asimismo, el cuerpo de seguridad del Estado recomienda no dejar la casa vacía durante mucho tiempo para que los posibles okupas no sepan que la vivienda esta desocupada; si es posible que un familiar o amigo frecuente la casa (suba las persianas, encienda luces, para que parezca habitada) durante el tiempo que estemos fuera mejor.

Existe una aplicación para el teléfono móvil llamada ‘AlertCops’. Todo aquel que la tenga instalada puede avisar en tiempo real de una posible okupación al servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este Cualquier persona desde cualquier dispositivo móvil puede enviar una alerta sobre un acto delictivo directamente a los cuerpos policiales.

La mayoría de las ‘okupaciones’ que se realizan, son actos premeditados y planificados con mucho detalle. Existe una ley que impide ‘desokupar’ la vivienda pasadas 48 horas desde su ‘okupación’, por ello los actores piensan el plan y se aseguran de que el propietario no va a regresar en un tiempo. Hay una serie de indicios que indican que la casa podría ser ‘okupada’ como pueden ser la colación de hilos de silicona, testigos de plástico o de papel o marcas extrañas en la puerta. En este caso lo recomendable sería llamar al 091 de forma inmediata.

Si la ‘okupación’ se está produciendo o ya se ha llevado a cabo, los agentes aconsejan darles el aviso y evitar el enfrentamiento con los okupas, además es muy importante no cortar los suministros de agua, luz y gas, ni impedir la entrada a quienes han okupado la vivienda, ya que podría constituir un delito según lo indicado en la guía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario