Estos son los tiempos de cocción para cada tipo de marisco

Desvelamos el secreto de uno de los platos estrella en Navidad

Reportaje compra comida navidad (1)
Los puestos de marisco están muy frecuentados en estas fechas | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La cadena de supermercados ‘Mercadona’ ha lanzado una guía de consejos de cocina en la que indica el tiempo de cocción y los gramos de sal que hay que aplicar a las diferentes variedades de mariscos que existen ya que es “una de las cuestiones que más preocupan a la hora de prepararlos”. Hay que tener en cuenta que no todos los mariscos requieren los mismos minutos de cocción ni el mismo tratamiento.

Tanto en Navidades como durante casi todo el resto del año es frecuente el consumo de marisco en nuestros hogares y siempre se quiere causar la mejor impresión. Así que viene bien tener a mano una guía que indique los detalles necesarios para conseguir una óptima preparación.

Consejos para la cocción del marisco y su preparación

– Es recomendable cocer los mariscos en agua con abundante sal, en la proporción que se indica en la tabla de tiempos de cocción (una cucharada sopera de sal = 15-20 gramos).

– Podemos añadir a la cocción unas hojas de laurel al gusto, para aprovechar su toque aromático y su sabor suave.

– La forma de cocción varía dependiendo del tamaño del crustáceo y de si está vivo o muerto: si el marisco es de gran tamaño o está vivo, lo pondremos directamente en el agua fría, boca abajo e iremos subiendo el fuego poco a poco. Si, por el contrario, el marisco es de menor tamaño o está muerto, lo echaremos al agua cuando ésta hierva.

– Langostino, bovagante y langosta: tal como indica la tabla, una vez cocido echar rápidamente en un recipiente con agua muy fría (si es posible con hielo) y le añadimos un poco más de sal.
– Almejas, berberechos y mejillones: tal como indica la tabla, cocer al vapor, con medio dedo de agua y, según se vayan abriendo, retirar.

– Buey, nécora y centollo: cocer en una olla grande de unos 5 litros. Si se desea, el buey podemos dejarlo atemperar y consumir frío, y el centollo está delicioso en caliente.

– Se puede acompañar los mariscos con salsa cóctel, una combinación perfecta.

Los tiempos ideales de cocción según el tipo de marisco son los siguientes. Sigue en todo momento el resto de indicaciones que recoge la tabla para cada caso.

Almejas: 3-4 minutos.

Berberechos: 3 minutos.

Mejillones: 3-5 minutos.

Langostino mediano: 1-2 minutos.

Langostino grande: 2-3 minutos.

Bogavante mediano: 20 minutos.

Bogavante grande: 25-30 minutos.

Cuerpos y bocas: 6 minutos.

Langosta: 20 minutos.

Buey mediano: 18 minutos.

Buey grande: 20 minutos.

Nécora mediana: 5 minutos.

Nécora grande: 6-7 minutos.

Centollo mediano: 15 minutos.

Centollo grande: 18 minutos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario