“Terminator”, origen de una saga atemporal, en AulaCine CajaGranada

Este miércoles, 27 de febrero, a las 19 horas, en VO subtitulada y con entrada libre hasta completar el aforo, se proyecta uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción contemporánea

museo-caja-granada-memoria
AulaCine CajaGranada proyecta en el Teatro CajaGranada “Terminator” | Foto: Gabinete
E.P.
0

Este miércoles, a las 19 horas y en versión original subtitulada, con entrada libre hasta completar aforo, AulaCine CajaGranada proyecta en el Teatro CajaGranada “Terminator” dentro de su ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del festival Gravite.

La película, dirigida en 1984 por James Cameron, nos traslada al año 2029, cuando la tierra ha sido devastada por una guerra entre los humanos y una inteligencia artificial que controla a todas las máquinas del planeta, llamada Skynet.

Dado que la humanidad, liderada por un héroe de la resistencia llamado John Connor, le está ganando la partida a las máquinas; Skynet decide mandar a un Terminator al pasado para que mate a Sarah Connor, la madre de John, antes de que este nazca. Los humanos también consiguen acceder a la máquina del tiempo y envían a un hombre a 1984, con el fin de proteger a la madre del futuro líder de la resistencia. A partir de ahí…

Dirigida por el visionario director James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn; “Terminator” es una película paradigmática que fusiona la ciencia ficción con el cine de acción, dándole unos innegables toques negros.

El guion plantea la famosa Paradoja del Abuelo en una película que integra el viaje en el tiempo con la inteligencia artificial y que advertía, hace ya más de 30 años, de los riesgos del abuso de la tecnología con fines militares.

Tras dirigir “Terminator” y su secuela, “Terminator 2: The Jugdement Day”; James Cameron se desvinculó de una saga que, hasta ahora, ha tenido cinco entregas. La gran novedad es que el propio Cameron ha recuperado los derechos de la saga y está trabajando en una sexta parte de “Terminator”, que volverá a contar con Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, y que obviará todo lo ocurrido desde la segunda entrega, temática y argumentalmente. Su estreno está previsto para noviembre de este mismo año.

Una ocasión de lujo, por tanto, para volver a disfrutar de uno de los clásicos por excelencia de la ciencia ficción, en pantalla grande, origen de una saga atemporal que seguirá deparándonos sorpresas en los próximos años.

El ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el primer trimestre del año, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, es “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, una selección de 13 películas de fantasía y ciencia ficción que enlazan dos temas diferentes, pero íntimamente conectados en algunos casos: el desarrollo de la inteligencia artificial y la posibilidad, real o soñada, de viajar en el tiempo.

El cine es la máquina del tiempo más poderosa que, hasta la fecha, la humanidad ha sido capaz de inventar. Una máquina del tiempo que puede trasladar a los espectadores al pasado, para fabular acerca de nuestra historia, o hacia el futuro, para soñar con lo que nos espera.

A partir del desarrollo de los efectos especiales, el viaje en el tiempo ha sido abordado desde diferentes géneros cinematográficos: la comedia, el thriller, la fantasía y, por supuesto la ciencia ficción. Así las cosas, el ciclo diseñado por AulaCine resultará muy variado e interesante para todos los públicos.

Un género, en del viaje en el tiempo, que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a corregir determinados comportamientos cuando todavía estamos a tiempo y a pensar en el futuro que nos espera, si es el que queremos. Visiones sobre el pasado y el futuro para repensar el aquí y el ahora.

En ese mismo sentido, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial está en la base de un buen número de películas anticipatorias que nos permiten visualizar el futuro que está por venir. Un futuro en el que el desarrollo científico, en ocasiones, parece desmedido y da miedo. En otras, resulta cómico y divertido. Pero, como en el caso del viaje en el tiempo, el cine nos invita a pensar sobre el mundo que queremos, con sus luces y sus sombras.

A través del ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, AulaCine CajaGranada, con el patrocinio del Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, nos invita a embarcarnos en este sugerente y excitante periplo espacio temporal repleto de imaginación y efectos especiales.

Las películas que restan del ciclo

• 27 de febrero: Terminator, de James Cameron

• 6 de marzo: 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick

• 13 de marzo: Ex Machina, de Alex Garland

• 20 de marzo: Moon, de Duncan Jones

• 27 de marzo: Un amigo para Frank, de Jake Schreier

• 3 de abril: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg

• 10 de abril: Her, de Spike Jonce



Se el primero en comentar

Deja un comentario