El Teatro Isabel la Católica reabre sus puertas para recibir al Festival de Tango

Bajo el título 'Los sueños de Cortázar', el festival ha redoblado sus esfuerzos para mantener la programación inicialmente prevista

teatro-isabel-la-catolica
Teatro Isabel la Católica | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Teatro Isabel la Católica reabre sus puertas por primera vez desde la vuelta a la nueva normalidad para acoger la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Tango de Granada que, tras ser aplazado el pasado mes de marzo, se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre con una programación cuyo hilo conductor girará en torno a la importancia del “azar” en la obra del escritor argentino Julio Cortázar.

La nueva programación, que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Granada por el alcalde de Granada, Luis Salvador, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, y el director del certamen, Horacio Rébora, conserva, “pese a la situación de incertidumbre que estamos viviendo”, ha advertido el responsable del evento, el 80 por ciento de las actividades programadas por el festival en su edición inicial, prevista del 17 al 22 de marzo y que fue aplazada por la crisis sanitaria internacional generada por la Covid 19.

El alcalde de la ciudad, tras agradecer el esfuerzo realizado por los promotores culturales y responsables de los eventos y espectáculos de la ciudad, ha puesto el acento en la “grandísima noticia” que supone para Granada la recuperación de toda la programación cultural de la ciudad durante esta verano y el próximo otoño con total seguridad.

“Granada ha recuperado su amplía programación cultural y lo ha hecho como un destino seguro, con todas las medidas de seguridad necesarias, con la tranquilidad de saber que los espectadores las están respetando y están adaptándose a los nuevos formatos para poder acceder a estos espectáculos y que están, en definitiva, convirtiendo la cultura de Granada en un elemento determinante en la vida social y turística de nuestra ciudad”, ha manifestado.

Bajo el título ‘Los sueños de Cortázar’, el festival ha redoblado sus esfuerzos para mantener la programación inicialmente prevista, “en la que los ausentes serán aquellos que no pueden asistir por cuestiones como la cancelación de los viajes intercontinentales”, ha explicado Rébora, quien ha indicado que “en nombre de la cultura, es fundamental lograr que estas actividades se realicen” por lo que ha solicitado a la ciudadanía “su apoyo y complicidad para este certamen”.

El Festival, que será inaugurado el día 30 de septiembre en el salón de Plenos, arrancará el día 1 de octubre a las 21.00 horas en una velada en la que se contará con la actuación del tenor Fabio Armiliato. A su vez, está prevista la participación de la Orquesta y Coro de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado y acompañada por el bandoneista Fabián Carbone y el pianista Fabrizio Mocata.

El certamen continuará el 2 de octubre con un espectáculo coreográfico que bajo el título “Callejeando de tangos” ofrecerá a través de cuatro parejas de baile un “maridaje legítimo entre dos tipos de danza urbana, como son la procedente del tanto y la generada más recientemente a través del break-dance”.

El festival, que mantiene como actividades paralelas su edición “Tango en la provincia” y el previsto junto con la Universidad de Granada, organiza desde este mes y hasta el 4 de octubre una exposición de pintura del artista Miguel Carini en el espacio de arte ‘Santiago Collado’, situado en la Avenida de Cádiz, en el Zaidín.

El cierre del festival, previsto el 4 de octubre a las 20.00 horas, correrá a cargo de Jorge Pardo, saxo y flauta, acompañado por Paco Soto, quienes ofrecerán el espectáuclo “Hacen tangos”. Álex Sánchez y Dany Huertas, con ‘El Tango de las Madres Locas, y Ramón Maschio, guitarra, Juanma Navia, flauta, y el baile de Mariano y Alejandra formaran parte de la programación de clausura del certamen de tango grandino.

Por otra parte, Marcelo Mercadante, bandoneón, y Juan Esteban Cuaacci, piano, protagonizarán la velada musical prevista para el sábado, día 3 de octubre, en el que también se podrá disfrutar de la voz de Analía Carril, con “Todo ayer-todo hoy”.

Especial agradecimiento ha dedicado el máximo responsable municipal a Horacio Rébora, “artífice” de un evento cultural de gran trascendencia para la ciudad de Granada y, al que, tal y como ha manifestado, “la ciudad, el festival y el tango deben estar enormemente agradecidos, sobre todo, en un momento, en el que como persona que ha luchado y superado la Covid-19 supone todo un ejemplo de superación”, por lo que ha instado a que “este año, el Festival de Tango esté dedicado a su persona”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario