La Subdelegación del Gobierno pone en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Durante el curso pasado participaron 212 centros escolares de la provincia y se impartieron 872 charlas a alumnos

Inma López Calahorro
Este curso se intensificará la vigilancia de los centros educativos para evitar conductas delictivas en sus entornos | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido la reunión de la Comisión provincial de seguimiento y evaluación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que supone el punto de arranque para el desarrollo en el presente curso escolar de este programa.

Como ha explicado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, los objetivos del plan son responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas; mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana, -entre las que se encuentra el acceso a drogas y alcohol-; mejorar la vigilancia policial y articular mecanismos de coordinación con autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, de alumnos y otros colectivos.

Para el desarrollo del Plan, la Subdelegación cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades, Investigación e Innovación, Policía Nacional y Guardia Civil. Entre todos ellos desarrollan una serie de actividades tales como charlas en los centros educativos dirigidas al alumnado, a padres y madres y a profesores, sobre temas como la igualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género, el uso indebido de las redes sociales, el acoso escolar y ciberacoso, los riesgos del consumo de drogas, bandas juveniles, la xenofobia, el racismo y los delitos de odio. Además, durante el curso escolar 2022-2023 se intensificará la vigilancia de los centros educativos para evitar conductas delictivas en sus entornos.

La Comisión ha aprobado convocar en este curso un concurso de 'Haikus y Dibujo' y un concurso de 'Video-corto', así como celebrar el diciembre de 2022 una jornada de formación dirigida a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que imparten las charlas y mantienen contacto directo con la Comunidad Educativa. Asimismo, se ha proyectado la realización de una jornada de formación dirigida a personal docente que previsiblemente tendrá lugar en el primer trimestre de 2023.

La solicitud de estas actuaciones por los centros educativos y las AMPAs de la provincia de Granada se realiza mediante correo electrónico, remitiendo la correspondiente ficha de inscripción a la siguiente dirección: [email protected]

Actividades en el curso 2021-2022

En virtud de este programa, durante el pasado curso escolar se impartieron un total de 872 charlas a alumnos y 87 a AMPAs, de 212 centros educativos de la provincia. Expertos policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantuvieron 537 reuniones con personal docente, 94 con AMPAs y se organizaron 12 actividades complementarias. (exhibiciones y demostraciones policiales). De la misma forma, se han realizado 891 vigilancias en el entorno de diversos centros educativos tanto por parte de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.







Se el primero en comentar

Deja un comentario