Spielberg rechazó rodar Indiana Jones en la Alhambra por ser “un monumento demasiado conocido”

Así se desprende de una carta enviada a los responsables del monumento nazarí y que el Patronato ha recuperado en los últimos días

alhambra reapertura turistas
Patio de los Leones en la Alhambra | Foto: Javier Gea
Patricia VázquezPatricia Vázquez
3

Era febrero de 1988. El aclamado director Steven Spielberg tenía ya listo el guión de la tercera entrega de la saga Indiana Jones, la que se llamaría ‘Indiana Jones y la última cruzada’, y buscaba el escenario idóneo para rodar algunas de sus escenas. Su búsqueda le llevó por algunas ciudades de España, un país al que consideraba “el mejor escenario de Hollywood”. Entre los lugares que visitó llegó a Granada, donde quedó maravillado con la Alhambra.

Es entonces cuando la compañía Lukasfilm remite una carta a Mateo Revilla, el entonces director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, para informarle de que le remitirían el guión de la película y los permisos pertinentes para poder utilizar algunos espacios como el Patio de Los Leones y los Jardines del Partal como set del rodaje que se llevaría a cabo a partir del 2 de mayo.

Carta en la que Lucasfilm informa de la visita a la Alhambra | Foto: Gabinete

Sin embargo, el mítico productor de cine decidió finalmente rechazar la idea de grabar en el monumento nazarí. ¿Sus razones? Era un espacio “demasiado conocido como para convertirlo en otro monumento de otro país”. Además, su fama hacía que fuera visitado por miles de turistas “lo que podría dificultar y retrasar el rodaje de la película”.

Carta en inglés en la que informan de la decisión de Spielberg | Foto: Gabinete

Texto traducido de la carta | Foto: Gabinete

Así se desprende de unos documentos que el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha hecho públicos durante estos días en las redes sociales. En la carta, remitida en mayo de 1988, se disculpan por haber tenido que revocar su decisión y, además, le aseguran que Spielberg volverá a utilizar el ‘palacio rojo’ como escenario de alguna de sus películas, algo que nunca se ha llegado a producir después de 32 años.

Unas cartas que demuestran, según el Patronato, “el atractivo que la Alhambra tiene y ha tenido a lo largo de su historia”.

Finalmente, fue la Escuela de Bellas Artes de Almería la que se convirtió en el palacio del sultán de Hatay, lugar al que un intrépido arqueólogo interpretado por Harrison Ford viaja para encontrar el Santo Grial, cuya ubicación también quieren descubrir algunas personas que trabajan para las tropas nazis.





Comentarios

3 comentarios en “Spielberg rechazó rodar Indiana Jones en la Alhambra por ser “un monumento demasiado conocido”

  1. Archiconocido y que el Patronato no dió permiso, lógicamente, para meter 4 Rolls Royce en el Patio de los Leones con una grúa, para darle un restregón a algo.

    • Avatar

      Esther Hernández

      Mi más profundo respeto y admiración al Patronato. Que se lleven su violencia a sus estudios cinematográficos.

  2. Lo que hace la ignorancia

Deja un comentario