Sierra Nevada anuncia nuevas inversiones de cara a la nueva temporada

El consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha estado en #DirectosenRedGD para analizar el presente y futuro de la estación de esquí granadina

FOTO JESUS IBAÑEZ
El consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, en #DirectosenRedGD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Nuevas inversiones, mejora de la infraestructura para la práctica del esquí y un verano en el que se mantienen algunas actividades es lo más destacado que el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha contado en #DirectosenRedGD de GranadaDigital, retrasmitido este martes a través de Facebook Live.

“No podemos olvidar que Sierra Nevada es uno de los grandes motores de la provincia de Granada. Tenemos comprometidos tres millones de euros de inversión y la intención es dotar de cañones a los principales canales de bajada de la estación”, ha comentado Jesús Ibáñez.

Una anuncio que el consejero delegado de Cetursa ha querido detallar más en profundidad. “Montebajo es una de nuestras grandes apuestas. Estamos diseñando un telesquí para esta zona. Si conseguimos sacarlo adelante va a dar servicio, sobre todo, a la competición y al entrenamiento, que es una de las grandes reivindicaciones de los deportistas”, ha subrayado.

Ibáñez también ha querido referirse a otras actuaciones para aumentar la capacidad de subida de esquiadores. “También estamos trabajando en la zona de Borreguiles y de aquí a una o dos temporadas renovar el telesilla Emile Allais. Además, tenemos un proyecto de continuación del telesquí Virgen de las Nieves”, ha detallado, dentro de las primeras actuaciones del plan estratégico, a expensas de la financiación y las autorizaciones ambientales.

El consejero delegado de Cetursa también ha anunciado un proyecto que se centrará en renovar locales de restauración, ampliar la oferta y dar entrada a franquicias que quieran invertir en la estación. Sierra Nevada se lleva miles de esquiadores al año, pero hay que complacer al que no esquía. Movemos 41 millones de euros anuales. Y a nuestro alrededor se mueven varios miles de trabajadores y 500 millones de euros. Traer dinero de visitante es importante”.

Apertura de la estación

Después de todas las novedades anunciadas, muchos amantes de la nieve tendrán ganas de que llegue la próxima temporada. Una apertura que tradicionalmente se hace realiza sobre la última semana de noviembre. “Cuanto antes podamos abrir mejor. Si podemos será el 15 de noviembre”, ha apuntado Ibáñez.

Por lo pronto, para este año Sierra Nevada ya ha anunciado que abrirá sus instalaciones de verano el sábado 18 de julio junto a un amplio programa de naturaleza y astronomía que se prolongará hasta el 6 de septiembre, si bien ya están desarrollando su actividad en la gran montaña de Granada un buen número de empresas de restauración, alojamiento y de turismo activo y naturaleza.

Con el eslogan de ‘Pura Montaña’, la estación pondrá en marcha dos remontes (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta), el complejo infantil Mirlo Blanco (trineo ruso, tubbing, camas elásticas, tirolina infantil…), la piscina climatizada del Club Montebajo o los circuitos del bike park.

Un verano que este año echará de menos algunas pruebas que ya eran todo un clásico en la montaña. La prueba Kilómetro Vertical ha sido suspendida y la Ultra Sierra Nevada pasa al 27 y 28 de noviembre. Otras como Sierra Nevada Límite o la Subida al Pico del Veleta están pendientes de confirmación de cara al verano”, ha anunciado el consejero delegado.

Teleférico

Hace tiempo que la sociedad granadina no escucha el nombre del teleférico. Un proyecto que se ha planteado varias veces como una alternativa y sobre la que Jesús Ibáñez ha sido preguntado.

Para nosotros es interesante que se haga por iniciativa privada si es viable sobre el medio ambiente. Es una inversión muy alta. Habría que conectar tres remontes. Si la iniciativa prospera, nosotros encantados. Todo lo que genere inversión y riqueza para que no tengamos que irnos de nuestra tierra, bienvenido sea”.

Autoría huella de carbono

Cetursa Sierra Nevada ha encargado un estudio para el cálculo y reducción de la huella de carbono en las instalaciones de la estación invernal de Sierra Nevada, como parte central del Plan Estratégico 2020-30 del centro de esquí y montaña granadino. El estudio, con un plazo de ejecución de 3 meses, auditará los puntos relevantes de emisión de gases de efecto invernadero en cerca de 130 instalaciones de Cetursa Sierra Nevada entre edificios (12), remontes (16), máquinas pisapistas (25), motos de nieve (23) vehículos de empresa (50).

La auditoría de la huella de carbono no solo da continuidad al estudio de eficiencia energética en ejecución en la estación de esquí desde los primeros meses de 2019, sino que podrá incorporar las conclusiones de este para definir mejor sus conclusiones y recomendaciones finales.

“El objetivo es hacernos una foto y que midan nuestra huella de carbono. No hay ninguna que lo haya hecho. La estación de esquí es el 1% de Sierra Nevada. No somos nada, pero es esquí tiene que convivir con el medo ambiente. Vamos de la mano del parque”, ha apuntado el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez.

El estudio, por el que Cetursa Sierra Nevada aspira a ser inscrita en el registro estatal de huella de carbono creado por Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, se centrará en los registros de emisión de la temporada 2018/19. Una vez calculados o cuantificados, se podrán identificar los puntos relevantes y, con ello, definir objetivos para reducir los gases de efecto invernadero de una forma efectiva.





Se el primero en comentar

Deja un comentario