Se pone en marcha el nuevo teléfono 024 para prevenir suicidios, "que puede ser la vida"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la utilidad del número telefónico que es confidencial, gratuito, inclusivo, inmediato y estará disponible las 24 horas

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Imagen ilustrativa de un teléfono móvil | Foto: Archivo
Europa Press
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La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la utilidad del teléfono 024, que se va a poner en marcha este martes, para ayudar a prevenir suicidios, asegurando así que esta herramienta puede "ser la vida".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Darias ha asegurado que este teléfono es algo "muy demandado" entre la sociedad, y un compromiso del Gobierno. "Había que pasar del silencio al debate, y del debate a la acción, y esta es la primera línea de acción", ha destacado.

El teléfono es confidencial, gratuito, inclusivo, inmediato y estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, como así lo ha detallado la ministra, quien además ha destacado que el equipo está compuesto por expertos formados por psicólogos y técnicos de emergencias que evaluarán la situación y activarán los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma.

La prestación estará abierta a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Durante las llamadas estarán prohibidas publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales. Además, tendrá carácter permanente, no pudiendo prestarse de forma temporal, por ejemplo, durante determinadas campañas.

Si el servicio no estuviese disponible las 24 horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad de la atención telefónica y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que volverá a estar disponible.

Igualmente, en la prestación se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas. La entidad prestataria tendrá que designar ahora al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024, así como la fecha de inicio y la ubicación geográfica los centros de atención de llamadas.

En 2020 cerca de 4.000 personas se suicidaron y sabemos que con la pandemia los problemas de salud mental han aumentado. "El Gobierno tenía claro que teníamos que actuar y, por eso, hemos actualizado, entre otras medidas, la estrategia de salud mental", ha zanjado Darias.







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