Sanidad identifica 55.000 casos sospechosos de COVID-19 a la semana en España

El Gobierno ha afirmado que, a pesar de esta buena evolución de la epidemia en España, siempre hay que mantener la prudencia

hombre mascarilla - coronavirus
Imagen de archivo de un hombre con mascarilla
Europa PressEuropa Press
0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que las comunidades autónomas están identificando alrededor de 55.000 casos sospechosos de COVID-19 semanales, y se realiza una prueba diagnóstica PCR entre al 90 y 93 por ciento de ellos.

Acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el epidemiólogo ha reivindicado que “cada día existe mejor capacidad de detección precoz” de los positivos por coronavirus. “La evolución de la epidemia es muy favorable. Son cifras muy altas que aún así se van incrementando progresivamente. Todo esto nos hace pensar que estamos en una situación muy controlada”, ha detallado en rueda de prensa.

Al respecto, el ministro ha argumentado que, a pesar de esta buena evolución de la epidemia en España, “siempre hay que mantener la prudencia”, reclamando que se respeten “siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias” para evitar nuevos rebrotes y, así, seguir avanzando en el proceso de desescalada.

Simón ha recordado que en la última semana se han detectado 104 casos importados, que una vez se abran las fronteras serán el principal foco de contagios en España, según el experto. En este sentido, ha añadido que la “mayor parte” de estos positivos provienen de América Latina y de Estados Unidos, aunque un “un número muy reducido” está asociado a migrantes en situación irregular llegados en pateras hace unas semanas y que han producido algunas reinfecciones.

“A partir de ese momento el riesgo más importante para España provendrá de fuera. Irán creciendo cuando se vayan abriendo las fronteras. Tenemos que tener mecanismos claros de control y prepararnos para esa situación”, ha advertido, aunque señalando que los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas cuentan con una “formación muy buena” para el control de brotes pequeños.

En relación al ensayo clínico del investigador Oriol Mitjà, que ha concluido que el antipalúrico hidroxicloroquina no es útil para evitar los contagios de COVID-19, Simón ha recordado que en la ciencia no vale un solo estudio para realizar conclusiones, sino que hay que “cotejarlo” con resultados de otras investigaciones diferentes para comprobar si producen los mismos resultados. “Este estudio valora que tiene un efecto reducido, pero se tiene que cotejar con otros estudios. Son resultados importantes que ayudarán a la ciencia”, ha apostillado.

Por otra parte, Illa ha informado de que está participando este viernes en la reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, en el que se está abordando, entre otros temas, el acceso a una hipotética vacuna sobre el COVID-19. “España ha defendido un enfoque común europeo que garantice un acceso equitativo”, ha avanzado, añadiendo que durante la reunión ha reclamado potenciar el papel del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de otros mecanismos de Salud Pública: “Es una lección clara de esta crisis”.

Asimismo, ha señalado que también han abordado el programa ‘EU4Health’, que según Illa puede ser “una inyección muy importante para programas de Sanidad”. “Vamos a seguir con mucho interés este programa, que esperamos que esté vigente a partir del año que viene”, ha comentado. Además, el ministro se reunirá esta tarde con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para “compartir la evolución de la epidemia y la previsión de trabajo para la próxima semana”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario