La Junta garantiza la renta mínima y trabaja en su compatibilidad con Ingreso Mínimo Vital

La consejera de Igualdad y Bienestar Social denuncia la "precipitación" del Gobierno central al plantearlo y su falta de coordinación con las comunidades

renta minima
Imagen de archivo de un hogar
GabineteGabinete
0

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Ruiz, ha querido dejar claro este viernes que no se va a “paralizar” la renta mínima en Andalucía que se aprobó por decreto en el año 2017, y ha indicado que ya se está trabajando en un decreto ley, que se llevará al Parlamento, para su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Ruiz ha valorado la aprobación del IMV, pero ha insistido en denunciar la “precipitación” del Gobierno central al plantearlo y su falta de coordinación con las comunidades, en muchas de las cuales existen rentas mínimas o con otra denominación que ahora tienen que abordar la compatibilidad con el nuevo ingreso estatal.

De hecho, ha recordado que el informe jurídico de los letrados de la Junta sobre el decreto ley que aprobó el anterior Gobierno del PSOE-A sobre la renta mínima en el año 2017 se señala claramente “el carácter subsidiario” hasta que haya un ingreso estatal. En este sentido, ha recalcado que se tiene que abordar sin duda la adaptación de la normativa andaluza a la nueva situación, algo que se hará por decreto ley, para posibilitar que ambas rentas sean compatibles y complementarias.

“No se va a paralizar la renta mínima, pero existe una dificultad a día de hoy que se va a subsanar”, según ha sentenciado la consejera de Igualdad, tras las acusaciones de partidos de la oposición como el PSOE-A de que la Junta pretende un “recorte encubierto” de la renta mínima.

Ha querido dejar claro el compromiso del actual Gobierno andaluz con la renta mínima y ha indicado que de los 198 millones que se programaron por el anterior Ejecutivo del PSOE-A para esta renta, éste sólo llegó a ejecutar 57 millones en el año 2018 y sólo concedió 17.800 rentas, dejando pendientes 45.503.

Ruiz ha agregado que, en cambio, el actual Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha más que “duplicado la ejecución” de la renta

Ha recordado que, durante los gobiernos del PSOE-A, el Defensor del Pueblo Andaluz puso de manifiesto la falta de planificación sobre la renta mínima y de medios humanos y materiales para gestionarla.

Rocío Ruiz ha señalado que se está trabajando para que el decreto ley esté lo más rápidamente posible, pero hay que hacerlo bien y contando además con los colectivos sociales para que haya consenso.





Se el primero en comentar

Deja un comentario