Estas son las sanciones para quienes no cumplan las medidas de ahorro energético

El real decreto aprobado por el Gobierno entró en vigor este miércoles y estará vigente hasta noviembre de 2023

escaparate apagado Ayuntamiento de Granada y comercios apagados por la nuevas medidas de ahorro energético
Escaparate sin iluminación debido a las medidas de ahorro energético | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigital / EP
0

Las medidas del plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno entraron en vigor este pasado miércoles. Desde entonces, el aire acondicionado en grandes superficies, comercios y edificios públicos no podrá estar por debajo de los 27 grados centígrados en verano, mientras que en invierno la calefacción también estará sometida a restricciones en estos lugares, y la temperatura no podrá superar los 19 grados. Para contribuir a preservar estas medidas, los edificios y los locales estarán obligados al cierre automático de las puertas a partir del 30 de septiembre.

Por otra parte, la iluminación de los comercios y sus escaparates pasa a estar limitada hasta las 22:00 horas, momento en el que deben apagarse. Los espacios y edificios públicos deberán apagarse cuando no estén en uso.

Estas medidas se aplican en los edificios y espacios públicos, comercios y locales al estar sujetos al reglamento de instalaciones térmicas y al código de alumbrado, dependientes de las comunidades autónomas.

La normativa contempla excepciones para lugares donde sea necesario mantener una temperatura adecuada, como hospitales, gimnasios, centros educativos, industrias, cocinas o supermercados.

Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno estarán vigentes en todo el territorio nacional, en principio hasta noviembre de 2023.

Aquellos espacios que incumplan la normativa de ahorro energético aprobada por el Gobierno se enfrentarán a multas que podrán alcanzar los 60.000 euros en la inmensa mayoría de los casos, e incluso de entre 6 y 100 millones de euros para las faltas más graves.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sin embargo, ha asegurado que se abre ahora un periodo transitorio en el que no habrá sanciones por el momento.

¿Hay medidas similares en otros países?

Estas medidas se encuentran en el marco del plan de ahorro energético propuesto por la Unión Europea, que busca que los países de Europa reduzcan su consumo energético en un 15%, a excepción de España y Portugal, que deberán reducirlo en un 7% por la llamada "excepción ibérica".

La situación de España, que no es tan dependiente del suministro de energía de Rusia, es diferente de la de otros países, que aunque han adoptado diferentes medidas, aún no tienen una normativa definida.

Francia ha decretado la prohibición de carteles luminosos a partir de la 1 de la madrugada, mientras que en Alemania (que recibe un tercio de su gas desde Rusia) ha instado a que se cumplan una serie de recomendaciones, como limitar la temperatura, mientras que las ciudades y regiones del país teutón están ya tomando sus propias medidas. Otras naciones directamente dependientes de la energía rusa como Italia, República Checa o Polonia, aún no tienen una estrategia definida para ahorrar energía.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario