Salobreña pide el autoconfinamiento de la población ante el aumento de los contagios

El municipio ha sumado 33 casos en los últimos 14 días, 31 de ellos de una semana a esta parte

Castillo-Salobrena-970x644
Imagen del municipio de Salobreña | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Salobreña ha pedido en un bando a los vecinos de este municipio de la costa de Granada que se autoconfinen en los próximos días, “evitando la salidas innecesarias”, ante el incremento “muy preocupante” de casos de coronavirus.

Salobreña, con 12.381 habitantes, según los datos de Salud y Familias, consultados por Europa Press, con 33 casos confirmados en los últimos 14 días, 31 de ellos de una semana a esta parte, tiene la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en 266,5. Como el resto de la costa de Granada, y el resto de municipios englobados en el Distrito Sanitario Granada Sur, está en un nivel de alerta 3 por Covid-19, y por tanto, con “riesgo de contagio alto”, mientras el resto de la provincia está en el 4, de más gravedad.

En este contexto, el Ayuntamiento costero ha considerado, en un bando firmado por la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), necesario que “se extremen las medidas de autoprotección”, en tanto “las autoridades sanitarias adopten nuevas medidas”.

Asimismo, ha recordado la importancia de “seguir estrictamente las instrucciones sanitarias en caso de contagio”. En un audio remitido a los medios, María Eugenia Rufino ha resaltado la evolución negativa de las cifras, que eran “bastante aceptables” antes de las fiestas navideñas.

La alcaldesa ha reseñado también que, aunque la cifra de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días está “un poco por debajo de la cifra global de la provincia de Granada”, se sitúa “por encima de la cifra de la comarca de la costa” con los contagios disparados en “solamente en dos días”.

Por ello el Ayuntamiento ha pedido el autoconfinamiento en “la medida” de lo que “cada uno pueda”, y “sin dejar de acudir al trabajo, a los centros escolares y a todas las labores que son ineludibles”, ha finalizado Rufino, incidiendo en que en están “convencidos que se tomarán” otras medidas en los próximos días por las autoridades sanitarias “porque se deben tomar”.

VOX pide cribados masivos

Ante la preocupante incidencia en Salobreña de casos positivos por COVID-19, como ha puesto de manifiesto la propia alcaldesa pidiendo el “autoconfinamiento” de la población, VOX ha solicitado un cribado masivo en el municipio, ya que en la Villa la tasa de incidencia ha subido hasta los 266,5 casos por cada 100.000 habitantes, con varios brotes en los últimos días.

“Es oportuno hacer un cribado masivo ahora, ya que hay muchas personas en el municipio que pueden ser asintomáticos y sería muy conveniente que estuvieran detectados y localizados, para evitar la propagación del virus”, han asegurado desde VOX Salobreña.

En otros municipios, como Algarinejo, se han conocido 45 casos nuevos en un solo día en el marco de un cribado masivo reciente y la práctica de pruebas PCR por rastreo. “En el ámbito de la Costa Tropical nos consta que hay otros municipios que en este momento están estudiando acudir también pedirlo a la Junta de Andalucía”, han añadido.

Según VOX, “un cribado masivo sería conveniente como medida complementaria a extremar las precauciones y a que el Ayuntamiento ponga todo lo que está en su mano, antes de recurrir a medidas más restrictivas para la población”.

Después de las fiestas navideñas se ha observado un repunte en Salobreña, por el que se llegó incluso a registrar once nuevos casos en un día. Además, la propia regidora del municipio ha advertido en medios de comunicación de que la situación empeorará aún más debido a la tercera ola.

Los cribados masivos consisten en la recogida de muestras para hacer pruebas PCR a pacientes asintomáticos con la idea de cortar la cadena de transmisión de coronavirus, por lo que VOX Salobreña cree que supondría un oportuno paso para la lucha contra esta pandemia en la Villa.







Se el primero en comentar

Deja un comentario