Resumen semanal | Granada celebra el reencuentro de Manuel con su familia y la extinción del incendio de Los Guájares

El adiós definitivo al verano trae consigo un aumento del paro en la provincia, donde se ha detenido a un yihadista con vinculación al Estado Islámico

Resumen semanal 07 octubre 2022
Imágenes destacadas de la actualidad granadina en la última semana | Foto: Montaje GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada vive un inicio de octubre atípico. Las mangas cortas siguen presentes en las calles al mismo tiempo que las chaquetas y las botas de los que acometen el cambio de ropa en su armario sin ánimo de rectificar. Los sucesos y los problemas que pesan en la sociedad acostumbran a dar una pincelada gris a la actualidad, pero, afortunadamente, siempre hay buenas noticias. La provincia celebró este miércoles que Manuel se reencontró con su familia después de varios días desaparecido. Durante más tiempo ha estado activo el incendio de Los Guájares. El Plan Infoca dio por extinguido el fuego este miércoles tras casi un mes en el que han ardido más de 5.000 hectáreas.

El territorio vive en la actualidad un nuevo enjambre sísmico, cuyo epicentro es el municipio de Salar. Es habitual que septiembre deje un pequeño temblor en los datos de empleo. Granada no ha podido ser una excepción y ha visto crecer el paro tras el final de la campaña de verano. Este jueves, el Gobierno presentó a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. En los proyectos para Granada destacan la inyección más de 110 millones a la Variante de Loja, el desdoble de la vía AVE de Bobadilla o un impulso a las canalizaciones de Rules.

En el imaginario de los dirigentes granadinos resuena la ambición por acoger la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, una posibilidad que Paco Cuenca ve muy factible. El Consistorio capitalino ha cerrado con los ayuntamientos de La Zubia y Maracena la fusión de cuatro líneas de autobús con el objetivo de eliminar la necesidad de realizar transbordos. En la capital, un grupo de vecinos del Sacromonte han alzado la voz para denunciar la construcción de un edificio que "rompe la estética" del barrio.

Granada también ha sido noticia en el panorama nacional por la detención de un yihadista con vinculación al Estado Islámico. También deberá responder ante la justicia el joven que se dio a la fuga tras atropellar a un anciano en el paseo del Salón, un suceso que finalmente ha acabado con la vida de la víctima.

Este jueves se celebró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una cita marcada siempre en la agenda de Eva Isidoro, fisioterapeuta empeñada en darle la mayor visibilidad posible durante todo octubre. El ámbito de la salud siempre requiere del mayor apoyo posible en todos los aspectos, algo que intentar cumplir en la Asociación de madres y padres de niños oncológicos de Granada, donde las familias que deben hacer frente al cáncer infantil encuentran un aliado. Las actitudes positivas siempre brillan por encima de todo, y buen ejemplo de ello es el 'Proyecto Serendipia', que ayuda a personas con discapacidad a dar el paso de independizarse a través de la convivencia con estudiantes.

La cultura no para de brillar

La agenda cultural de Granada siempre está cargada. Hace apenas una semana, Robe dejó claro en el Cortijo del Conde que todavía le queda cuerda. En el apartado musical, la ciudadanía puede acudir al Jardín Cervezas Alhambra hasta el 23 de octubre, por donde ya han pasado artistas como Judit Neddermann. La ciudad ha dedicado un parque a la banda 091 por su contribución al panorama musical español. Parques, calles, premios y otras muchas cosas llevarán en un futuro el nombre de Jesús Quintero, un periodista único que ha fallecido a los 82 años dejando un legado sublime.

En el calendario más próximo, el Festival de Jóvenes Realizadores cuenta los días para dar a conocer talento emergente. El evento arrancará con la proyección de la película 'Secaderos', cuya protagonista, Ada Mar, no se imagina una vida en la que no sea actriz. Por otro lado, Juanito Makandé comunicó que su concierto de este martes será en la Sala Industrial Copera.

Los incondicionales del Granada Sound todavía saborean las actuaciones de la última edición del festival, que ya ha puesto a la venta los abonos para su próxima edición. Un lugar para disfrutar de la cultura, y del patrimonio, en Granada es el Monasterio de San Bernardo, que se ha erigido como un ejemplo de defensa de lo propio al mismo tiempo que abre sus puertas para todo el mundo.

Oportunidades en el deporte

El fin de semana traerá oportunidades para el Granada CF y el Covirán Granada. El conjunto rojiblanco suma dos jornadas sin conocer el triunfo, aunque la preocupación de su afición emana de su juego y las sensaciones que transmite desde el verde. El feudo de la Ponferradina pone a prueba al equipo tras el empate ante el Huesca.  Su técnico, Aitor Karanka, necesita mejorar resultados para reforzar su posición, pero él transmite tranquilidad. Para colmo, André Ferreira será una baja de larga duración tras pasar por el quirófano. Lauri Requena, Laura Pérez y Nerea Agüero, jugadoras del Granada CF, pasaron este jueves por el canal de Twitch de GranadaDigital para hablar sobre el inicio de la temporada del cuadro dirigido por Roger Lamesa.

El Covirán Granada viaja este fin de semana a Murcia para un nuevo reto en su estreno en la ACB. Los dos primeros encuentros en la máxima categoría han deparado mucha emoción para los de Pablo Pin, aunque en el último de ellos salió en la moneda cuando parecía que el triunfo se quedaba en casa. El preparador espera que sus pupilos corrijan los pequeños detalles que deciden partidos. El capitán del equipo, David Iriarte, pasó este martes por el Quinto Cuarto para repasar la actualidad rojinegra.

La trayectoria del Covirán Granada es una inspiración para la sección de balonmano de la entidad, que aspira a devolver a la provincia a la élite. En las alturas de Granada, concretamente en Sierra Nevada, han estado las selecciones españolas de rugby 7 durante su pretemporada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario