Refuerzan las plantillas de los hospitales de Granada por el coronavirus

El Virgen de las Nieves y el San Cecilio cuentan con más profesionales sanitarios para hacer frente al covid-19, del que ya hay 22 casos en la provincia

Hospital de virgen de las nieves de Granada
Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
1

Hasta este pasado jueves, la provincia de Granada no contaba todavía con ningún caso de coronavirus, pero desde ese día, en el que se confirmaron los primeros 13 contagiados, la cifra ha ido aumentado hasta situarse, de momento, en 22. La cifra ha crecido, como preveían los expertos, y seguirá haciéndolo en los próximos días, por lo que desde la Consejería de Salud han decidido reforzar las plantillas de los hospitales de Granada para hacer frente al Covid-19.

Más de un centenar de profesionales sanitarios que estaban en la bolsa de empleo han sido llamados para reforzar la plantilla del Hospital Virgen de las Nieves  y la del Hospital San Cecilio. Se trata de enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio, principalmente. Esas cifras podrían aumentar en función de cómo avance la situación en los próximos días.

Además, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ampliado el número de operadores de sus salas de coordinación de urgencias y emergencias. En el total de Andalucía se ha reforzado con 12 profesionales sanitarios: seis médicos y seis enfermeros especialistas en emergencias. También EPES ha reforzado con ocho profesionales de enfermería, uno en cada centro provincial del 112 de Andalucía, y el servicio Salud Responde, donde se han incorporado en los últimos días 24 operadores nuevos y ampliado las jornadas a 35 más, priorizando la atención de estas consultas sin desatender el resto de servicios. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.

El Virgen de las Nieves, hospital de referencia para las pruebas del coronavirus

El Hospital Virgen de las Nieves y el Virgen del Rocío son los dos hospitales de referencia para la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus. Ambos han adecuado sus laboratorios “para poder analizar, en primera instancia, las muestras sospechosas de coronavirus”.

“Los laboratorios andaluces están preparados para una recogida de muestras masiva y contarán con la infraestructura necesaria para prestar soporte cuando fuera necesario, coordinados en todo momento con el Centro Nacional de Microbiología”, indica en un comunicado la Consejería de Salud.







Comentarios

Un comentario en “Refuerzan las plantillas de los hospitales de Granada por el coronavirus

  1. El PTS reduce el día lunes 16 de marzo 2020 un contrato de pediatría por disminución de consulta en urgencias (causado por le temor de asistir a las urgencias), estando muy por encima del ratio pacientes/médicos (hecho que no se objetiva en el Materno). La dirección del PTS ha tomado esta decisión y no Sevilla. Se sigue abusando del profesional sanitario en vez de cuidar el recurso humano.

Deja un comentario