¿Cómo reclamar ante posibles cancelaciones o pérdidas de equipaje en viajes de tren?

Muchos optan por viajar en ferrocarril este verano y es importante conocer recomendaciones para saber como gestionar los problemas que puedan surgir

Ferrocarril AVE en la Estación de Andaluces
Estación de tren de Granada | Foto: Archivo GD
Iván Vidal Baquerizo
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En el periodo veraniego y vacacional, con el aumento de los desplazamientos y los viajes, la gente suele recurrir al transporte ferroviario. Como sucede con los viajes en avión o autobús, es frecuente que problemas como las cancelaciones, los cambios de horario o las pérdidas de equipaje sucedan.

Es importante saber que podemos reclamar en caso de que suceda algún imprevisto de este tipo en el transporte ferroviario, además de quien se encarga de acarrear las culpas en cada caso.

Según el real decreto 2387/2004 del 30 de diciembre, el cual aprueba el sector ferroviario, la empresa que ofrezca servicios de transporte ferroviario de personas viajeras está obligada a efectuar el transporte contratado con la duración prevista.

Además, la empresa ferroviaria es responsable en caso de cancelación de viaje, interrupción de este, algún retraso, perdida, sustracción o deterioro del equipaje, por lo que debe asumir todas las reclamaciones. De la misma forma y en el peor de los casos, la empresa es responsable en caso de muerte, lesiones de los viajeros, deterioro o daño de equipaje, mascotas, bultos de mano y vehículos.

Todo el daño que se produzca tiene que ser cubierto por el seguro obligatorio de la persona viajera (SOV). Si se ha llegado a un conflicto con la empresa ferroviaria, es mejor tratar primero de llegar a un entendimiento. De lo contrario, se puede e acudir a las juntas Arbitrales de Transporte (JAT).

En este sentido, las JAT son un instrumento de protección y defensa de las partes que intervienen en un contrato de transporte y, entre otros objetivos, está el de la resolución de los conflictos de carácter mercantil surgidos con relación a un contrato de transporte terrestre.

Las JAT resuelven reclamaciones e intervienen en conflictos de contenido económico relacionados, entre otros transportes terrestres, con el efectuado por ferrocarril. Para ello se recomienda siempre tener el billete guardado y el listado de equipaje si fuese necesario, además de la documentación utilizada para realizar el viaje.

 







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