Un Día de Todos los Santos atípico por el coronavirus

El cementerio de San José implanta medidas especiales para este día tan especial en el que los granadinos visitan a sus familiares difuntos

DECORACION CEMENTERIO SAN JOSE DIA DE LOS SANTOS - Dani B
Cementerio de San José, Granada | Foto: Dani B. / GD
Rosa Núñez
0

El de este año será un Puente de Todos los Santos algo atípico debido a la pandemia de Covid-19. Por un lado, las personas que deseen visitar a sus difuntos familiares a los cementerios deberán atenerse a nuevas medidas, controles de aforo y horarios. Y por otro, los granadinos que suelen aprovechar estos largos fines de semana para disfrutar de unos días de descanso haciendo actividades extraordinarias se las tendrán que ver también con el cierre perimetral de Granada y el llamado ‘toque de queda’, que impide las salidas desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, recomendó la ampliación del horario de apertura de los cementerios, sobre todo este domingo y el próximo lunes, con el fin de espaciar las visitas a los mismos, especialmente porque este año ambos días son festivos y no laborables. Además, las jornadas esta vez son mucho más delicadas por la situación que se está viviendo.

Dispositivo especial

Con el fin de evitar en la medida de lo posible los contagios de coronavirus en un día tan señalado como el de Todos los Santos, en el cementerio de ‘San José’ se ha preparado un dispositivo especial con controles policiales en los accesos al recinto y dentro del mismo. Ya desde el pasado 15 de octubre se comenzaron a implantar las nuevas medidas, que estarán vigentes hasta el próximo lunes. Todos los años se realizan medidas extraordinarias en el camposanto durante estos días, pero esta vez, además de trabajar en las tareas de embellecimiento de lápidas y en el servicio de escaleristas para los ofertorios de flores (que este año se ofrecerá en horario ininterrumpido), se ha creado un plan de contingencia.

El horario del camposanto se ha ampliado, así como el de las las oficinas de Emucesa, abriendo sus puertas de manera ininterrumpida desde las 8:30 hasta las 18:30 h. Asimismo, el acceso será libre y no se necesitará cita previa. Además, los accesos se han separado en salida y entrada, con el fin de evitar cruces. Habrá un acceso central y dos salidas laterales.

La idea de ampliar tanto los horarios como las jornadas de apertura se produce con el fin de evitar la afluencia masiva y grandes concentraciones de personas. Aun así, desde el Ayuntamiento de la capital, se ha recomendado especialmente acudir al recinto en las franjas horarias desde las 8:00 a las 11:00 h., y desde las 13:30 hasta las 17:00 h., en grupos de un máximo de cuatro personas, preferiblemente del mismo círculo familiar o conviviente. El tiempo de visita que se recomienda es de media hora.

El recinto se dividirá en cinco zonas con controles para garantizar las medidas de seguridad, como el uso obligatorio de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad, tanto fuera como dentro del camposanto.

Los servicios florales se realizarán en el exterior de los locales, garantizando así la ventilación y evitando la concentración de personas en interiores. Las floristerías asociadas a la Federación Provincial de Comercios Autónomos de Granada tendrán espacios reservados de aparcamiento durante un plazo máximo de una hora. La jardinería y la limpieza se refuerzan también, especialmente esta última.

El estacionamiento de vehículos será gratuito en la zona de aparcamiento de la Alhambra y se ha creado un servicio de ambulancia, disponible en los accesos al cementerio durante este domingo, así como espacios para la parada del autobús y de los taxis.

La línea 13 de autobús urbano decidió bajar su frecuencia durante toda esta semana a una franja de entre 8 y 15 minutos en lugar de la habitual 20 a 40 minutos. Por otro lado, la línea C35 también ha reducido su asiduidad a 15 minutos.

Planes alternativos

El Gobierno ha pedido reducir la movilidad al máximo para ayudar a contener la pandemia, y ya existen confinamientos en algunas comunidades. Este es el caso de Andalucía (en riesgo alto por Covid-19) y de otras 13 autonomías, que tienen restringidas las salidas y entradas de personas. Los andaluces no podrán, por tanto, planear escapadas fuera de las fronteras de la región.

Además, en Granada capital y en 32 municipios del Área Metropolitana también se aplica el cierre perimetral, por lo que los granadinos ni siquiera podrán visitar otros pueblos de la provincia. Por lo tanto, desde sus casas, los ciudadanos deberán ser más creativos que nunca y cambiar los planes para uno de los puentes más queridos del año.






Se el primero en comentar

Deja un comentario