El PSOE pierde cuatro concejales y la mayoría absoluta en Maracena

La subida del PP y la entrada de nuevas fuerzas abre un abanico de posibilidades tras el secuestro de la edil Vanessa Romero

Granada.- 28M-M.-El PSOE pierde la mayoría absoluta en Maracena tras el secuestro de la edil socialista
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, vota en presencia de varios de sus concejales | Foto: Archivo
Europa Press
0

La socialista Berta Linares ha ganado las elecciones municipales en Maracena al obtener siete concejales frente a los once que obtuvo en 2019, perdiendo así la mayoría absoluta que el PSOE obtuvo en los pasados comicios en este municipio que ha estado en el foco mediático en los últimos días tras las novedades judiciales conocidas sobre el secuestro de la concejal Vanessa Romero.

El PSOE ha conseguido en las urnas el 28,92% de los votos, frente al 46,75% y los 11 concejales que le dieron la mayoría absoluta en las pasadas municipales, cuando era candidato Noel López, actual secretario de organización del PSOE en Andalucía.

Por su parte, el PP ha obtenido seis concejales de los 21 que componen la corporación, lo que supone cuatro ediles más que en los pasados comicios. Izquierda Unida Para la Gente (Para la Gente) tiene una representación de tres ediles; Vox, dos -uno más que en 2019-. La formación Quiero Maracena (QM) entra en el Ayuntamiento con dos concejales y Maracena Conecta 23, también, con uno.

Berta Linares se convirtió en la primera alcaldesa de Maracena en julio de 2022 tras la renuncia de Noel López para ser parlamentario andaluz dado que ambos puestos son incompatibles. El municipio saltó a las portadas nacionales de los periódicos por el secuestro que el pasado 21 de febrero sufrió la entonces concejal socialista Vanessa Romero a manos del que aún era en ese momento pareja sentimental de Berta Linares.

El presunto secuestrador se encuentra en prisión desde su detención el día de los hechos y el asunto se investiga en el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que este pasado jueves 25 de mayo levantó el secreto de sumario sobre las actuaciones a través de un auto en el que acuerda deducir testimonio de todo lo practicado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra Berta Linares, el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, y Noel Lóez "como presuntos inductores" de un delito de detención ilegal o en su defecto por presunto delito de conspiración. Ninguno de los tres está imputado formalmente en esta causa.

Junto a ello, el juzgado ha iniciado los trámites para que se investigue en un procedimiento separado los presuntos delitos que podrían derivarse de los expedientes urbanísticos del Ayuntamiento de Maracena que se han intervenido en la causa. Vanessa Romero no ha ido en la lista electoral del PSOE para estos comicios.







Se el primero en comentar

Deja un comentario