El PSOE pide bajar la ratio y aumentar la plantilla de centros educativos de la provincia

Los socialistas han planteado estas exigencias tras reunirse con responsables de sindicatos, asociaciones de directores, FAMPA, profesorado y maestros

Reunión del PSOE de Granada con el sector educativo - PSOE
Reunión del PSOE de Granada con el sector educativo | Foto: PSOE
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El PSOE de Granada ha exigido a la Junta que atienda las reivindicaciones de la comunidad educativa en la provincia en lo relativo a aspectos como la bajada de ratios, el aumento de la plantilla y del personal laboral en algunos centros educativos.

A ello ha sumado, de cara al inicio del curso escolar, una petición de incremento de materiales específicos para “dar respuesta a las distintas discapacidades en el ámbito de la educación especial”, inversión en infraestructuras, y “autonomía pedagógica real para afrontar la situación desde los centros, pudiendo flexibilizar horarios y agrupamientos”, entre otras cuestiones.

En una nota de prensa, el PSOE ha planteado estas exigencias tras reunirse y mantener contacto directo con responsables de sindicatos, asociaciones de directores, Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, profesorado y maestros.

En este contexto, ha exigido a la Junta de Andalucía “garantías de seguridad para la vuelta a las aulas en la provincia frente el malestar que existe en la comunidad educativa por la falta de concreción de protocolos y medidas en relación al inicio en septiembre del próximo curso escolar.

“La incertidumbre vuelve a ser protagonista en la comunidad educativa, donde se consideran insuficientes las medidas expuestas desde el Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla”, ha señalado la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez.

Así, ha lamentado que el Gobierno andaluz del PP y Cs no tenga “ningún” plan previsto para el próximo curso. “La Consejería de Educación navega de nuevo entre la improvisación y el desconcierto de toda la comunidad educativa”, ha aseverado.

La dirigente socialista ha reclamado un conjunto actuaciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, la equidad y la calidad educativa para hacer efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades, sin dejar de lado el fenómeno de la brecha digital, con “gran repercusión en el aprendizaje como ha quedado patente durante el confinamiento”.

“Es el momento de consensuar, de la mano de toda la comunidad educativa, soluciones y alternativas para afrontar esta nueva normalidad en los centros de nuestra provincia”, ha afirmado.

Ramírez ha incidido en la necesidad de impulsar un plan de formación para docentes y familias y un plan de movilidad segura, además de aportar recursos para atajar la problemática de la brecha digital, que ha provocado que “miles de niños” de la provincia “se hayan quedado fuera del sistema educativo y que los docentes hayan tenido que aportar sus propios equipos en la mayoría de los casos para llevar adelante la rutina de clases”.

“La situación provocada por el covid nos ha permitido entrever la brecha social existente en nuestro entorno, y es un fenómeno que se ha de prever para que no vuelva a ocurrir en el inicio del próximo curso”, ha expuesto para demandar a la Junta que dote de recursos al cuerpo docente, otorgando competencias a los equipos directivos para que éstos los repartan en base a las necesidades de su profesorado.

“Ha quedado de manifiesto una vez más, que escuchamos y ponemos soluciones y medidas sobre la mesa. Tendemos puentes y somos oposición propositiva a beneficio de esta tierra y su gente”, ha apuntado la socialista.

En ese contexto, Ramírez ha tendido la mano a la delegada de Educación e Igualdad de la Junta en Granada, Ana Berrocal, para trabajar conjuntamente en aquellas medidas y políticas que redunden positivamente en la ciudadanía, con la prioridad puesta en servicios públicos fundamentales como la educación.

Para ello, le ha pedido que “acabe, de una vez por todas, con los intentos de desmantelamiento de la educación pública y, en contra de esa línea de acción mantenida por su antecesor en el cargo y el consejero del ramo, Javier Imbroda, se dedique a reforzar el sistema, dotándolo de todas las garantías posibles frente al covid-19”.







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