El PSOE exige un “convenio regulador” para la desinfección de los colegios y el PP acusa a Entrena de “politizar”

Para los socialistas, "la Junta confunde la limpieza cotidiana con una acción extraordinaria", mientas que los populares ven "oposición partidista" en el presidente de la Diputación

Rivas.- Unicef reconoce a tres colegios públicos como referentes en Educación en Derechos de la Infancia
Imagen de archivo de un colegio público. | Foto: Archivo
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El inicio del curso escolar en la provincia de Granada ha desencadenado el enésimo cruce de acusaciones entre PSOE y PP desde que comenzó la actual pandemia de coronavirus. Esta vez a cuenta de la desinfección de los colegios. Y todo a raíz de que la Diputación Provincial emitiera un informe en el que concluía que dichas competencias no corresponden a los municipios y, por tanto, tampoco al ente supramunicipal en los núcleos pequeños.

Los técnicos de Diputación consideran “no conforme a derecho la actuación de la Consejería de Educación ni la de la Dirección de Salud y Familias de la Junta al equiparar las competencias de limpieza con la desinfección Covid-19, al considerar competentes a los municipios, y al haber omitido el procedimiento previsto de atribución de competencias dictando una orden al margen del consejo de concertación local”.

Y en esa misma línea se ha expresado este jueves la secretaria de Política Municipal del PSOE granadino, Olga Manzano, quien ha señalado que restan poco más de dos semanas para el inicio del curso escolar y el Gobierno andaluz “aún no ha aclarado cómo va a desinfectar los colegios”.

Una línea argumental que entronca con la manifestada por los populares precisamente en la jornada del jueves, aunque no en respuesta directa a Manzano. El diputado provincial del PP Joaquín Ordóñez ha valorado el informe “a medida” que la Diputación de Granada ha “confeccinado” en base, “casualmente”, a las “reivindicaciones” que días atrás hacían los alcaldes del PSOE, con su secretario general, José Entrena, a la cabeza, respecto a las medidas de seguridad a adoptar en los colegios coincidiendo con la vuelta del curso escolar.

“Entrena se ha cambiado el traje de presidente de la Diputación por el de secretario provincial de los socialistas y ha puesto a disposición de su partido la maquinaria de la institución para elaborar un informe ‘ad hoc’ que refrende las denuncias de sus alcaldes y, de paso, le permita lanzar una nueva ofensiva contra la gestión de la Junta de Andalucía, con el único argumento de que ya no gobierna el PSOE, sino el Partido Popular, y hay que atacar con lo que sea”, ha expuesto Ordóñez.

Por ello, los populares han criticado que la posición de Entrena, a pocos días de empezar un curso escolar “atípico”, “no sea la de arrimar el hombro, sino la de poner piedras en el camino”. Pero han lamentado que estas “piedras” se utilicen contra la educación, la seguridad del alumnado y el profesorado, y la lucha de todos contra la pandemia de covid-19.

“En lugar de tender la mano a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos, el Gobierno de la Diputación se dedica a hacer informes para ir contra la Administración autonómica en un momento tan complicado para nuestro país. No hemos escuchado en todos estos meses una sola crítica de José Entrena contra la actuación que Pedro Sánchez ha realizado en el Gobierno, de una forma partidista y sin ser el presidente de todos los granadinos, sino únicamente el secretario de los socialistas de Granada”, ha recalcado.

Tiras y afloja por la actuación de la Junta

Palabras que contrastan con las de Manzano, quien ha apuntado directamente al presidente Juan Manuel Moreno. “Cuando se inició el periodo de matriculación, el Gobierno de Moreno Bonilla envió una carta a los ayuntamientos y éstos accedieron a ejecutar acciones necesarias por la urgencia del momento, pero pretender que sea la Administración local la que asuma ese cometido durante todo el curso es abusar de su predisposición, cuando los municipios no han dejado de colaborar en todo lo que se le ha pedido y más, desde el inicio de la pandemia”, ha expuesto.

La dirigente socialista, que ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de recursos económicos a los consistorios, ha mostrado la disposición del PSOE de Granada para cooperar y colaborar mediante la suscripción de convenios, puesto que “la situación de pandemia exige que todas y todos rememos juntos, pero cada uno dentro de su marco competencial”.

Así, ha abundado en que esta reivindicación no solo es una cuestión competencial, sino que tiene que ver también con “la escasez de recursos” de los ayuntamientos, especialmente de aquellos de más de 5.000 habitantes a los que “no le ha llegado ni un solo euro de la Junta”.

Por ello, ha urgido al delegado de la Junta en Granada y presidente provincial del PP, Pablo García, y a la delegada de Educación, Ana Dolores Berrocal, a que “den la cara y expliquen cómo van a llevar a cabo el plan anticovid-19 en los centros educativos de la provincia y especifiquen el caso concreto de la desinfección en los mismos”.

“No podemos permitir que el Gobierno del PP y Cs quiera seguir exprimiendo a los ayuntamientos, sin compensarle económicamente”, ha remarcado Manzano quien ha criticado que la delegada se haya tomado las acciones reivindicativas de la mayoría de alcaldes de la provincia como una mera “estrategia partidista”, cuando en realidad reflejan “la incertidumbre y el temor que existe en la comunidad educativa, integrada por alumnado, profesorado, familias y ayuntamientos”.

Respecto a ese asunto, Ordóñez ha lamentado que la estrategia del PSOE sea “cargar contra la Junta, cuando la gestión de Juanma Moreno está sacando a la luz las deficiencias y las sombras del Gobierno de Sánchez en Madrid”.

“Hemos visto a un presidente de la Junta calmado, responsable y adoptando medidas que le corresponderían al Estado, pero que la Administración andaluza ha asumido con presupuesto y recursos propios, a pesar de que Sánchez quiere cortar el grifo económico a Andalucía”, ha explicado.

Por otra parte, ha considerado que la “eficacia” de Juanma Moreno también desvela las “vergüenzas” de José Entrena y el PSOE al frente de la Diputación de Granada, que “arrastra” el “ridículo” de haber “cerrado por vacaciones” en pleno estado de alarma, dejando “en cajas” las mascarillas “que tanto necesitaban los profesionales sanitarios y de ayuda a domicilio de Granada”. O “invertir dinero público” en un plan de desinfección para los pueblos “insuficiente, irrisorio y propagandístico”, ha agregado.

“No es el momento de tirarnos piedras y utilizar las instituciones para hacer política de unos contra otros. Es el momento de unirnos. Y la política está para los partidos, en su sede, no en las administraciones donde gobierna”, ha concluido.

Para Manzano, la seguridad sanitaria de alumnos, profesores y familias “es lo primero y la Junta debe garantizarla como responsable que es de las áreas de salud y educación. Es la que debe poner encima de la mesa soluciones y no responsabilizar a otras administraciones ni a la comunidad educativa”, ha asegurado Olga Manzano, quien ha remarcado la idoneidad de contar con un convenio para acometer la desinfección de los centros educativos.

“Ahora que otros ayuntamientos, de distintos colores políticos, incluido el PP, han dicho que no asumirán esta tarea, ¿va a seguir la señora Berrocal diciendo que este posicionamiento es poco más que una pataleta política?”, se ha preguntado la socialista quien ha demandado a la delegada del ramo “mayor rigurosidad y diligencia a la hora de abordar este tema”.

También ha aludido al reciente informe jurídico emitido por la Diputación de Granada que concluye que los ayuntamientos no deben pagar la desinfección de los centros para hacer frente al virus.

“La Junta confunde la limpieza cotidiana de los centros, a la que ya hacen frente los municipios, con una acción extraordinaria de desinfección motivada por la pandemia”, ha incidido para rechazar la gestión de la Consejería de Educación y Deporte, cuyo titular es Javier Imbroda.

“Su silencio a la carta que envió hace ya un mes el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, máximo responsable del municipalismo en Andalucía, al consejero Imbroda para abordar este asunto, evidencia, una vez más, que no existe planificación alguna ya que tiempo han tenido para sentarse”.

“Llevamos todo el verano sin respuestas. Incluso a nivel provincial y sobre otros aspectos de interés, la comunidad educativa de algunos municipios se ha encontrado con el portazo de la delegada a las reclamaciones que le han hecho llegar”, ha explicado Manzano para lamentar que la actual responsable de Educación en la provincia “vaya por el mismo camino que su antecesor”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario