El proyecto Ifmif-Dones recibe el apoyo de la Junta, que espera firmar pronto el convenio con el Gobierno

Así lo ha transmitido este jueves el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco

fotonoticia_20200427100222_1920
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. | Foto: Archivo
Europa Press
0

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha garantizado este jueves que la Junta “viene apoyando incondicionalmente” la candidatura para la construcción de la infraestructura científico-técnica del proyecto Ifmif-Dones en el Parque Tecnológico Industrial y Tecnológico de Granada, en el municipio de Escúzar, en el cinturón granadino, para la que se ha mostrado confiado en que “en las próximas fechas” se pueda firmar el convenio pertinente para la constitución de un consorcio con el Gobierno central.

Lo ha hecho en la Comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Parlamento de Andalucía, en una respuesta oral a la pregunta sobre el apoyo a la candidatura y a la construcción de esta infraestructura, formulada por el parlamentario de Vox por Granada, Francisco José Ocaña.

Rogelio Velasco ha destacado el carácter “internacional” de esta iniciativa, que cuenta con el “aval” del programa europeo Fusion for Energy, y cuya ejecución “va a ser resultar esencial para desarrollar energías alternativas limpias”. Ha detallado, además, que el Consejo de Gobierno de Andalucía, reunido el 23 de junio en Granada, reforzó su compromiso con este proyecto “al que aportará una inversión de 17 millones”.

En ese acuerdo, se instaba a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a iniciar los trámites administrativos para constituir el consorcio con el Gobierno, que tiene como finalidad gestionar la colaboración económica, técnica y administrativa entre ambas administraciones para el impulso de la construcción en España del Ifmif-Dones.

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Andalucía autorizaba la creación de este consorcio, si bien Velasco ha señalado, en relación al convenio que ha de darle cobertura, que el Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo, “ha retrasado la firma del mismo, que está prevista en las próximas fechas”.

Estará operativo mientras esté vigente la candidatura y, en caso de que Granada sea elegida para albergar esta infraestructura, también “durante el proceso posterior” para atender a las actuaciones que hayan de llevar a cabo por las dos administraciones. Así lo ha detallado el consejero, que ha hecho hincapié en que la Junta ha reforzado desde el inicio de esta legislatura su “respaldo” a la candidatura, ampliando su participación del 33 al 50 por ciento total del consorcio con el Gobierno.

A través de la Universidad de Granada, se han financiado actividades como la puesta en marcha de una oficina técnica que ayuda a “potenciar las opciones” de la candidatura, con una subvención de 262.500 euros, y se ha hecho una transferencia a la institución académica de 1,7 millones para gastos relacionados con la infraestructura.

Ha agregado Rogelio Velasco que en 2021 hay una inversión prevista de 4,2 millones de euros, y hasta 2023 de otros 10,7 para la construcción de las instalaciones.

En su pregunta, el parlamentario andaluz de Vox Francisco Ocaña se ha referido a que Ifmif-Dones es un “hecho científico de primer nivel”, y se ha mostrado preocupado “por la experiencia adquirida sobre el funcionamiento de la gestión de la administración, y que, debido a escándalos anteriores, está sumamente burocratizada a la hora de administrar fondos y está demostrando poca flexibilidad con ciertos aspectos del proyecto”.

Tiene características “muy singulares”, ha agregado Ocaña, en referencia a que requiere una tramitación administrativa “más flexible, moderna y dinámica”. Constituye una “oportunidad para desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas” para España, que podría ser parte del “mayor hecho científico de la humanidad si llega a conseguirse la solución del problema energético mundial”, con “energía casi infinita y cien por cien limpia”, por lo que el parlamentario ha pedido a la Junta que “ponga todo lo que haga falta” para contribuir a ello.







Se el primero en comentar

Deja un comentario