Policía Nacional explica el refuerzo de sus actuaciones contra los enganches en zona Norte

Se ha indicado en una nota de prensa en la que se ha recogido la reunión institucional con la Subdelegación del Gobierno en Granada vía telemática

fotonoticia_20200424183858_1920
Mesa de la Zona Norte | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Policía Nacional ha explicado en la Mesa de la Zona Norte de Granada, reunida este viernes de forma telemática, las actuaciones que viene realizando durante el presente año en este distrito de la ciudad contra los enganches ilegales.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Granada, que ha acogido la reunión institucional, en la que han participado de forma telemática representantes del Ayuntamiento de la capital, la Delegación del Gobierno andaluz y la empresa distribuidora de electricidad Endesa, así como del ámbito de la judicatura y de Policía Nacional y Guardia Civil.

En este sentido, el comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes, ha señalado que desde enero en la capital se han desarrollado 45 operaciones en la zona norte, se han practicado 58 detenciones contra la salud pública, 18 detenciones por defraudación de fluido eléctrico, y se han incautado 487 kilos y 3.733 plantas de marihuana.

Estas actuaciones, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, certifican el compromiso de la Policía Nacional que, junto a la Guardia Civil, “realizan un importante esfuerzo para luchar contra el cultivo de marihuana tanto en la capital como en la provincia”.

Las instituciones presentes han mostrado su preocupación por las consecuencias sociales que originan los cortes de luz, especialmente en la zona norte debido a la defraudación de fluido eléctrico tanto para el consumo particular como el cultivo de marihuana.

Estas prácticas ilícitas provocan el deterioro de la red de distribución de energía eléctrica al estar siendo saboteada con tal finalidad. A esta dificultad se une el problema que representa para la seguridad de las personas la manipulación de las instalaciones eléctricas.

Además, la subdelegada del Gobierno ha agradecido a Endesa el que se haya retomado la coordinación necesaria con Policía Nacional para poder actuar conjuntamente en las actuaciones destinadas al esclarecimiento de delitos relacionados con la defraudación de fluido eléctrico.

En el transcurso de la reunión, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha expuesto las conclusiones del resumen de la auditoría encargada por la Junta de Andalucía sobre los centros de distribución eléctrica de media tensión y redes de distribución eléctrica de baja tensión de Endesa en esa zona.

En este sentido, la subdelegada ha agradecido a la Delegación del Gobierno el trabajo realizado y ha pedido que dicho informe en su versión completa sea remitido a Policía Nacional para que lo estudie en profundidad y, en su caso, requerir mayor información para poder realizar actuaciones concretas, ya que, el documento expuesto hoy no es concluyente al tratarse de un resumen.

Por su parte, Endesa ha explicado las mejoras que ha realizado en la zona norte y que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros que redundará en la mejora del suministro eléctrico en este distrito de la ciudad.





Se el primero en comentar

Deja un comentario