La Plataforma Provincial Granada por el Tren reclama una apuesta más decidida por el ferrocarril en la nueva normalidad

Considera que la oferta de trenes presentada por Renfe a partir del día 22 de junio es "insuficiente e inflexible"

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Estación de ferrocarril de Granada | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
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La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, entiende que la etapa de nueva normalidad tras el estado de alarma derivado de la pandemia de covid-19 requiere “una apuesta más decidida y profunda por la promoción y uso del tren en todas sus modalidades por cuanto se viene demostrando como rentable y necesaria en el corto y en medio plazo”.

La oferta de trenes presentada por Renfe a partir del día 22 de junio es, a juicio de esta Plataforma, “insuficiente e inflexible, por cuanto utiliza el criterio a la baja del 50% de los servicios prestados anteriores al estado de alarma, suprime las tarifas promo y especiales y elimina la posibilidad de billetes combinados y trasbordos, dejando en manos de la evolución de la demanda las futuras ampliaciones o aumentos de servicio”. “De partida es un mal planteamiento para que la demanda aumente, ya que ni por vía de las tarifas ni de los servicios combinados ni de la atención y seguridad a bordo, ya que el personal destinado a este cometido no ha sido incorporado y se encuentra sometido a un ERTE, se ofrecen atractivos suficientes como para decidirse por el tren como medio de transporte preferente. Y sin considerar opciones más de fondo como se están llevando a cabo en otros países, como la recuperación de los trenes nocturnos”, asegura la Plataforma.

Para el caso concreto de Granada, la oferta de trenes la consideran “escasa, aún siendo conscientes de que la situación preCovid-19 no era la mejor para atraer viajeros por ferrocarril, ya que el Eje Ferroviario Transversal Andaluz había sido seccionado y deficientemente articulado en su conjunto desde Almería hasta Sevilla”. “La etapa de nueva normalidad nos ofrece dos relaciones diarias por sentido entre Sevilla y Granada y entre Granada y Almería, debiendo el viajero hacer su propio plan de viaje si quiere realizar el trayecto completo entre Sevilla y Almería. Vía libre al vehículo particular o al avión auspiciado por una OSP. Curiosa la oferta de media distancia con Algeciras, a la que se puede ir en un único horario pero que no permite volver debido a que las frecuencias con transbordo en Antequera Santa Ana no tienen correspondencia con Granada. Y en larga distancia, la oferta es escuálida y poco atractiva: un único tren por sentido entre Granada y Madrid para conectarse al resto del país o para que el resto del país venga a nuestra ciudad. El Ave a Barcelona sigue sin ponerse en funcionamiento, por lo que en este sentido, la competencia tiene vía libre para atraer viajeros con frecuencias y precios. Actualmente el avión es la única alternativa viable y el autobus puede hacer una oferta muy potente hacia Madrid y Levante en horarios, precios y servicios a bordo”, añade la Plataforma.

“Como ya hemos trasladado desde esta Plataforma y a través de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía, de la que formamos parte, se insta a que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y Adif permitan de una vez el paso de los trenes por la variante de Aguadulce, una situación completamente anómala y que cronifica un mal servicio. Seguimos pensando que esta situación de pandemia no ha hecho sino reforzar nuestros planteamientos respecto al ferrocarril, atrayendo usuarios con buenos y coordinados servicios de cercanías, de media y larga distancia, así como el impulso a las mercancías en consonancia con la agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Andalucía tiene una gran oportunidad al ser origen de dos Corredores Ferroviarios Transeuropeos, el Atlántico y el Mediterréneo con su variante Central, con el efecto multiplicador que puede producir en la recuperación de los trazados suprimidos en los años 80 de conexión con Portugal y con el Levante a través de Baza”, añade.

Granada por el Tren está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.







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