Los pensionistas contra el Pacto de Toledo: “La hucha se va a ir debilitando”

La COESPE convoca una manifestación en la Plaza del Carmen para pedir la suspensión del proceso de privatización de las pensiones

Manifestación pensionistas
Manifestación de la COESPE en la Plaza del Carmen | Foto: Ainoa Morano
Ainoa MoranoAinoa Morano
0

Los pensionistas siguen en pie de guerra. En la mañana del lunes 25 de enero, la COESPE ha convocado una manifestación para en repulsa de las recomendaciones del Pacto de Toledo y el informe presentado por el Gobierno a la UE sobre la reforma de las pensiones, así como para pedir la suspensión de la privatización de las mismas. Las portavoces de la plataforma metropolitana de Pensionistas de Granada aseguran que “el plan de pensiones sacará 135 millones de euros de la conocida ‘hucha’ de las pensiones para financiar el sistema privado. Los trabajos que no tengan un salario de élite se quedarían sin dinero ‘ahorrado’ para las pensiones”.

La principal queja del colectivo se centra en la utilización del dinero de la ‘hucha’ para otros fines. “Lo que quieren hacer es muy peligroso para los trabajadores de hoy, ya que la caja de las pensiones se va a ir debilitando. Se dirá que están en quiebra y por lo tanto nos van a obligar, por así decirlo, a privatizarlas. Se han quitado unos 500 millos de euros de las pensiones para otras cosas”.

Además, los pensionistas hacen hincapié en los cambios en relación a los años de cotización. “Ahora se necesitan 25 años cotizados para tener una pensión mínima. Los quieren subir hasta los 35 años para tener una paga del 100%. Los futuros pensionistas se van a encontrar con unas pensiones de auténtica miseria”.

Ante esta situación, el colectivo reclama al Gobierno la derogación de las reformas laborales instauradas en los mandatos de Mariano Rajoy y Jose Luís Rodríguez Zapatero, así como, la derogación del sistema de pensiones instaurado durante la legislatura del presidente socialista. Por otro lado, desde COESPE se reclama la devolución del dinero “sustraído” de la caja de las pensiones. “Estamos recogiendo firmas para que se haga una auditoría para saber todo el dinero que se ha sacado y se devuelva a la Tesorería de la Seguridad Social”.

Por último, desde la plataforma metropolitana de Pensionistas de Granada se recalca la brecha de género existente en las pensiones. “Las mujeres, sobre todo las viudas, cobran una pensión de miseria, por eso pedimos que se igualen al salario mínimo”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario