Otros 30 municipios granadinos cerrarán perimetralmente desde este miércoles

Además, 15 poblaciones verán paralizada su actividad no esencial, tres de ellos sin haber sufrido restricciones previamente

POLICIA LOCAL ALMUÑECAR CONTROLA ACCESOS AL MUNICIPIO SEXITANO 20_LI
La Policía Local de Almuñécar controla los accesos al municipio sexitano | Foto: Archivo GD
Rosa NúñezRosa Núñez
0

La tercera ola de Covid-19 continúa avanzando en Granada, y con ella, las cifras de nuevos contagios, (que cabe señalar, han descendido este lunes hasta 338) e ingresados en los hospitales de la provincia, en los que se sigue ejerciendo una presión casi insostenible. Es por ello que las medidas sanitarias impuestas por las autoridades se están endureciendo cada vez más, ya que la Junta de Andalucía está tomando como referencia de los datos epidemiológicos la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Así, a partir de este miércoles 27 municipios más cerrarán de manera perimetral, lo que suma más de 90 poblaciones en estas circunstancias, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, tras el recuento y actualización de la tasa de incidencia, este lunes a las 7.00 horas. Además, 15 municipios verán paralizada su actividad no esencial desde el mismo miércoles.

Para ejercer el cierre perimetral de los municipios, la condición impuesta por la Junta es que se superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y es preocupante ver cómo, desde el pasado jueves, última jornada en la que se revisaron las cifras antes de este lunes, un gran grupo de poblaciones los ha superado, ya que ese día se sumaron otros 24 municipios a la lista.

Los municipios que cierran perimetralmente desde las 00.00 h. de este miércoles, y durante mínimo 14 días, son Almuñécar, Motril, Trevélez, Alicún de Ortega, Benamaurel, Caniles, Cuevas del Campo, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, Jun, Albolote, Atarfe, Cájar, Cijuela, Cúllar Vega, Domingo Pérez, Huétor Tájar, Jayena, Lecrín, Monachil, Montefrío, Vegas del Genil, Víznar, Zafarraya y Zagra.

Desde que comenzó este criterio, estos son los municipios que han tenido que cerrar perimetralmente hasta ahora: Baza, Zújar, Gorafe, Dehesas de Guadix, Pedro Martínez, Guadahortuna, Morelábor, Píñar, Iznalloz, Campotéjar, Colomera, Pinos Puente, Íllora, Moraleda de Zafayona, Láchar, Chauchina, La Malahá, Peligros, Alfacar, Huétor Vega, Ogíjares, Quéntar, Cortes y Graena, Purullena, Benalúa, Huéneja, Cogollos de Guadix, Juviles, Nigüelas, El Valle, Albuñuelas, Polopos, Albuñol, Salobreña, La Tahá, Ugíjar, Vélez de Benaudalla, Diezma, Granada capital, Huétor Santillán, Churriana de la Vega, Deifontes, Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Loja, Maracena, Montejícar, Pulianas, Salar, Valderrubio, Otura, Villanueva Mesía, La Zubia, Alhendín, Alquife, Armilla, Castilléjar, Cenes de la Vega, Chimeneas, Cúllar, Darro, Guadix, Lanteira, La Peza y Santa Fe.

Por otro lado, se había cerrado la actividad no esencial en los siguientes municipios: Alamedilla, Torre-Cardela, Huélago, Benalúa de las Villas, Montillana, Moclín, Cogollos Vega, Calicasas, Beas de Granada, Capileira, Pórtugos, Sorvilán, Padul, Ventas de Huelma, Fornes, Algarinejo, Alfacar, Íllora, Gorafe, Iznalloz, Polopos, Láchar, Colomera, Píñar, Turón, Pedro Martínez, Pinos Puente, Guadahortuna, Campotéjar, Nívar, Morélabor, Busquístar, Bubión, Chauchina, Cogollos de Guadix, Diezma, Huéneja, Huétor Santillán, La Malahá, Peligros, Ugíjar y Villanueva Mesía.  

De los 15 municipios que cierran su actividad no esencial, tres (Escúzar, Soportújar y Válor) lo hacen sin haber tenido restricciones previas en esta tercera ola de coronavirus, dado que las cifras han aumentado de manera exponencial.

Se suman así al cierre de negocios no esenciales los siguientes municipios, además de los tres anteriores: Alquife, Baza, Castilléjar, Cúllar, Chimeneas, Deifontes, Fuente Vaqueros, Huétor Vega, Ogíjares, Pulianas, La Tahá y La Zubia.

Un respiro tendrán, por otro lado, algunos pueblos, como Colomera, que han descendido de la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, o Dúrcal y Quéntar, que han bajado de los 500. Sin embargo, las medidas en todas estas poblaciones se mantendrán como hasta ahora, o sea que en los primeros aún no se permitirá la actividad no esencial, así como los movimientos intermunicipales, y los segundos permanecerán cerrados de manera perimetral.

Y aunque estos son los datos que ofrece la consejería, estas actualizaciones en cuanto a limitaciones se tendrán que aprobar durante la reunión del Comité Provincial de Alto Impacto de Granada, en la tarde de este lunes, publicándose el próximo martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y haciéndose efectivo a partir del miércoles.

Por su parte, la capital, que permanece cerrada perimetralmente desde la semana pasada, está cerca de pasar al siguiente nivel; es decir, que se cierre toda la actividad no esencial, incluyéndose en esta categoría tanto comercios como negocios de hostelería. Para ello, se debe superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y actualmente, Granada se encuentra en 881’9. Por tanto, cabe la posibilidad de que a lo largo de estos días se supere dicha barrera, ya que, desde el pasado viernes la capital ha sumado más de 100 casos, lo que podría producir el cierre de toda actividad no esencial el próximo sábado, día en el que entrarán en vigor nuevas limitaciones tras la revisión de datos por parte de Salud.







Se el primero en comentar

Deja un comentario