Nueva Ley de Secretos Empresariales, ¿qué tener en cuenta?

Esta nueva normativa permitirá a las empresas litigar con mayor seguridad jurídica, cuando sean víctimas de un robo o filtrado de información hacia sus competidores acerca de sus procedimientos confidenciales

conference-room-768441_1920
Imagen ilustrativa | PixaBay
Gabinete
0

Desde HispaColex Servicios Jurídicos analizamos las novedades que trae consigo la Ley de Secretos Empresariales. Esta nueva normativa permitirá a las empresas litigar con mayor seguridad jurídica, cuando sean víctimas de un robo o filtrado de información hacia sus competidores acerca de sus procedimientos confidenciales.

En este mes de febrero, concretamente el día 6, se ha aprobado la Ley de Secretos Empresariales. La Ley está compuesta por 25 artículos destinados a dar seguridad jurídica, proteger y reforzar la innovación empresarial. Se trata de evitar la apropiación indebida de cualquier información relativa a la empresa susceptible de ser considerada como secreto profesional.

Esta ley persigue proteger a las empresas de las prácticas desleales. Como por ejemplo, la revelación o divulgación de secretos empresariales, el robo o copia de información empresarial. Todas ellas, prácticas cada día más comunes en las empresas.

¿Qué se considerará secreto empresarial?

De acuerdo con lo recogido en la normativa, se considerará secreto empresarial toda aquella información de carácter tecnológico, científico, empresarial, financiero, etc… que por su transcendencia haya sido objeto de especial recelo y protección por parte de su titular. De este modo, se obligará a las empresas a que adopten todas las medidas necesarias para proteger y mantener la información que deseen secreta.

Prácticas desleales

La Ley define todas aquellas conductas que se consideran prácticas desleales y que suponen la violación de secretos empresariales. Asimismo, se recoge cuando conductas tales como  la revelación de información o utilización de la misma, se considerarán lícitas y por tanto sobre las que no se puedan aplicar las medidas prevista en esta normativa.

Secreto Profesional

Otro aspecto que se regula es la transmisibilidad del secreto profesional, previéndose expresamente su cotitularidad, así como la posibilidad de que el mismo sea objeto de cesión y de licencia.

La violación de secretos empresariales y medidas cautelares para evitarlas

También se establecen las acciones que el perjudicado puede realizar en caso de que se produzca una violación de secretos empresariales. Estas acciones deberán ser proporcionadas según las circunstancias de cada supuesto.

Asimismo, en la nueva normativa se recogen una serie de medidas cautelares destinadas a garantizar que las acciones que se vayan a llevar cabo sean eficaces. Gracias a estas medidas, en muchos casos se podrá impedir que se produzca una vulneración de la ley mediante el uso, revelación u obtención ilícita del secreto empresarial.

Se el primero en comentar

Deja un comentario