El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del 28F con actividades y visitas gratuitas

Este sábado, sus visitantes podrán disfrutar de exposiciones temporales o la Colección de Arte CajaGranada en una jornada de puertas abiertas

Puertas abiertas Museo Memoria de Andalucía
Habrá pases para disfrutar de los espacios ‘En construcción’ y ‘Paisajes sensoriales’, destinados al aprendizaje y el juego creativo de los niños | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con la colaboración de CaixaBank, una Jornada de Puertas Abiertas este sábado 2 de marzo, entre las 10:30 y las 14:00 horas.

Así, el público que acuda al Museo Memoria de Andalucía podrá disfrutar de las cuatro salas interactivas dedicadas a la historia, geografía, arte y cultura de las ocho provincias andaluzas de forma gratuita. Además, durante la jornada se realizarán en las salas del Museo, con entrada libre, distintos pases de los espacios ‘En construcción’ y ‘Paisajes sensoriales’, dirigidos a familias con niños, así como visitas guiadas y el cuentacuentos-taller ‘Bajo nuestros pies’.

Igualmente, los visitantes del Museo podrán conocer la Colección de Arte CajaGranada y las tres exposiciones temporales que ahora mismo tiene en cartel:

  • Obras contemporáneas en colecciones privadas
  • Nagorno Karabaj. Una guerra entre dos siglos
  • Laguna mental

Programa de la Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Memoria de Andalucía

Museo Memoria de Andalucía

En sus cuatro salas muestra la diversidad natural, social y cultural de Andalucía. Un lugar que invita al visitante a convertirse en fiel testigo del pasado y del presente. Un lugar para los sentidos que brinda al espectador la oportunidad de ser protagonista de la historia de Andalucía.

El Museo Memoria de Andalucía, por su diseño formal y de contenidos, incitan al visitante a adentrarse en la historia y las culturas de Andalucía, a través de recursos museográficos multimedia interactivos y lúdicos de última generación. Ubicado en dos plantas en torno al Patio Elíptico, el centro museístico se reparte cuatro salas: Diversidad de Paisajes; Tierra y Ciudades; Modos de Vida y Arte y Cultura.

El contenido de la sala 1, ‘Diversidad de paisajes’. Está dedicada a la evolución del medio natural y al proceso de explotación del medio como fuente de recursos. Agricultura y naturaleza han estado siempre presentes en el devenir histórico y económico de Andalucía. La sala 2, ‘Tierra y ciudades’, está centrada en el “tiempo social”, la vida de las comunidades y sociedades andaluzas, embarcadas en tiempos de guerra y paz, de bonanza y de vicisitudes.

Respecto a la sala 3, ‘Modos de vida’, muestra el “tiempo para vivir”, la historia de la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas, en una visión de cómo era el día a día para nuestros antepasados, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Por último, en la sala 4, ‘Arte y cultura’, los lenguajes artísticos, los artistas y creadores y los ejemplos más destacados de la cultura y del arte andaluz encuentran un lugar especial en este espacio.

@granadadigital💚🤍 El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del 28F con actividades y visitas gratuitas. #Granada #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #Información #Actualidad #noticiastiktok #news #new #Cultura #Andalucía

♬ sonido original - GranadaDigital

Colección de Arte CajaGranada

La exposición cuenta con cerca de un centenar de obras de diversos maestros andaluces, nacionales e internacionales de todos los tiempos. Las obras incluidas, que van desde el siglo XVI al XXI, nos permiten recorrer diferentes corrientes y manifestaciones artísticas, a la vez que disfrutar de la obra de destacados creadores que nos muestran aspectos tan destacados como: la arquitectura y su proyección geométrica; la diversidad de los paisajes con el recogimiento del jardín andaluz; la imagen romántica de Andalucía transmitida por los artistas románticos que encontraron en el sur su fuente de inspiración, en la que los vestigios de las culturas pasadas, especialmente la musulmana, así como los restos arqueológicos fueron el punto de partida de su obra; las fiestas, las tradiciones y el papel de la mujer andaluza en ellas, o las musas del artista en el taller; así como las corrientes artísticas contemporáneas: expresionismo abstracto, pop art o informalismo a través de lenguajes y técnicas diversas.

Obras contemporáneas en colecciones privadas

El coleccionismo privado es una de las facetas más interesantes de la historia del arte, ya que es motor para impulsar las carreras de los artistas, base fundamental de apoyo al crecimiento cultural y a la vez semilla de muchas colecciones que, o bien son germen de fundaciones y legados, o bien son exhibidas con frecuencia en museos e instituciones, enriqueciendo notablemente el panorama sociocultural en el que se desarrollan. En este caso la selección de obras proviene de colecciones privadas españolas con predominio de grandes artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición está dividida en cuatro secciones en las que tienen cabida distintas corrientes artísticas como el simbolismo, el arte pop, el informalismo, el arte povera, el minimalismo o el expresionismo abstracto y el figurativo.

Artistas presentes en la exposición: Julio Romero de Torres/ Francis Picabia/ Andy Warhol/ Josef Albers/ Robert Indiana/ Sol Lewitt/ Mario Merz/ Robert Rauschenberg/ Sigmar Polke / Dan Flavin/ Gerhard Richter/ Ed Ruscha/ Antoni Tápies/ Antonio Saura/ Rosmarie Trockel/ Robert Mangold/ Miquel Barceló.







Se el primero en comentar

Deja un comentario