Motril recibirá casi un millón de euros de la Junta para contratar a desempleados del municipio

La alcaldesa y la delegada de Empleo y Formación de la Junta en Granada han mantenido un encuentro para abordar la reactivación de empleo tras la pandemia

PHOTO-2020-06-19-12-10-52
Encuentro para abordar la reactivación de empleo tras la pandemia en Motril | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mantenido este viernes un encuentro institucional con la delegada Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández Pérez, en el que han abordado las actuaciones destinadas a reactivar el empleo y a beneficiar a los desempleados motrileños con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria. Al encuentro han asistido también los tenientes de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez; Urbanismo, Antonio Escámez; Desarrollo Urbanístico del Litoral, Turismo y Playas, José Lemos, y Mantenimiento Urbano, Débora Juárez.

La alcaldesa motrileña ha explicado que la Junta inyectará 904.204 euros a través de la iniciativa Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) con los que el Ayuntamiento podrá realizar un centenar de contrataciones de personas desempleadas del municipio. García Chamorro ha calificado de “fundamental” el apoyo de la Administración regional para la creación de empleo después de la “sangría” en el mercado laboral ocasionada por la crisis sanitaria del coronavirus. La primera edil ha indicado que los efectos económicos negativos del Covid-19 han podido ser mitigados en la ciudad gracias a que la agricultura, “principal motor económico” del municipio, ha seguido funcionando durante la pandemia y gracias a las medidas adoptadas por el Consistorio en auxilio de otros sectores productivos, como la restauración y la hostelería.

Pese a ello, García Chamorro ha asegurado que la cifra de desempleados sigue siendo alta en Motril, por lo que el plan puesto en marcha por la Junta representa “un soplo de aire fresco” para todas aquellas personas que han perdido sus empleos como consecuencia de la pandemia. “Al final, no son números; son personas que quieren trabajar y un puesto de trabajo”, ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado además que estos empleos que se generarán gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía suponen “trabajar para su ciudad, para su Ayuntamiento y para sus vecinos”.

La delegada Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández Pérez, ha indicado que la visita realizada al Consistorio ha servido para conocer la realidad de la ciudad de Motril, “más complicada después de esta crisis sanitaria que se está transformando rápidamente en una crisis económica y social”. Fernández ha señalado que el encuentro ha servido para abordar asuntos relativos a empleo y economía “de utilidad para el municipio”, como la iniciativa del plan AIRE, que permitirá la contratación de un centenar de residentes en Motril, y otras acciones como prácticas en empresas, además de conocer el tejido empresarial del municipio para determinar las inyecciones de capital que se pueden realizar desde la Administración regional.

Conseguir “lo mejor para Motril”

La representante territorial de la Junta de Andalucía ha asegurado que la colaboración local y autonómica en las políticas activas de empleo resulta “no solo deseable, sino imprescindible” para conseguir “lo mejor para Motril”. En total, los diecinueve municipios de la Costa Tropical recibirán más de 2,4 millones de euros, que permitirán contratar en torno a 280 desempleados a través del programa regional de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo. El conjunto de la provincia de Granada recibirá más de 18,9 millones de euros, que permitirán la contratación temporal y a jornada completa de unos 2.200 desempleados. Las partidas económicas que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ayuntamiento se fijarán en función de criterios de población y estarán destinadas a la contratación de personas desempleadas de cada municipio que trabajarán en los proyectos diseñados por las propias administraciones locales.

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha solicitado la ampliación de plazos en las ayudas y subvenciones para estas dos áreas después del período de crisis sanitaria. Escámez ha destacado la preocupación demostrada por la representante territorial de la Junta con relación a las líneas de ayuda a los proyectos del sector empresarial motrileño. La responsable municipal ha pedido a la representante del Gobierno regional en Granada que mantenga su interés por Motril y la Costa: “Ahora más que nunca, necesitamos tener a una delegada más cerca de nuestras empresas, comercios y trabajadores”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario