Moreno insiste en un certificado común que permita a los inmunizados desplazarse de una región a otra

En su visita a Ayamonte, el presidente de la Junta ha pedido que se autorice mediante un certificado de inmunidad la movilidad entre comunidades

juanma moreno
Juanma Moreno, durante una comparecencia | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al Gobierno que convoque una Conferencia de Presidentes para plantear diversas cuestiones en relación a la pandemia y ha incidido en el planteamiento de que se tramite un certificado común en toda España que permita la movilidad de las personas completamente inmunizadas de una comunidad autónoma a otra.

Se trata de pedir al Gobierno que autorice, a través de un certificado común entre españoles, el paso de una comunidad a otra, ha explicado el presidente autonómico a preguntas de los periodistas en Ayamonte (Huelva).

Moreno ha remarcado que ya hay cientos de miles de personas inmunizadas por lo que, a su juicio, “no tiene sentido” tener que esperar a que haya un 80 por ciento de inmunización y por tanto, ha insistido en que se puede agilizar dicho trámite. Este planteamiento lo plantearán en el Consejo Interterritorial, al tiempo que ha reiterado la necesidad de la Conferencia de Presidentes.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de establecer “espacios comunes para las personas que están completamente inmunizadas”. “Si hay cientos de miles de andaluces inmunizados al cien por cien con las dos dosis hay que darles la oportunidad de tener más capacidad de movimiento, más libertad e incluso acceso a espectáculos deportivos o culturales”, ha sostenido Moreno.

“Eso es parte también de la recuperación de las libertades y de la reactivación económica”, ha defendido el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha señalado que eso puede servir de “experiencia piloto y es fácilmente controlable” ya que incluso otros países europeos como Francia o Alemania lo plantean. Así, ha dejado claro que, “desde la lealtad institucional y pensando en el interés general”, va a solicitar esto al Gobierno central.

En este punto, ha recordado que Andalucía trabaja desde octubre en un certificado a través del sistema QR para que los andaluces inmunizados con las dos dosis de la vacuna puedan moverse de una provincia a otra.

De otro lado, Moreno ha señalado que desde la Junta van a seguir llevando al Consejo Interterritorial los temas que han llevado en este tiempo como pedir que la vacuna de AstraZeneca, tras contar con los parabienes de las autoridades sanitarias, se permita para menores de 60 años porque “tenemos decenas de miles de vacunas paralizadas y necesitamos vacunar, vacunar y vacunar”.

Del mismo modo, desde la Junta van a pedir poder espaciar el periodo entre la primera y segunda dosis de Pfizer y de Moderna porque, como se ha visto en otros países, así “se podrá vacunar a más personas con el primer vial que inmuniza a un 70 por ciento, y eso protege a gran parte de la población”. Como ha explicado, se trata de “llegar al máximo posible de personas lo antes posible” porque “una vez que tienes una dosis ya estás inmunizado al 70 por ciento”, ha concluido.

Coordinación el TSJA “para que no ocurra lo mismo que en el País Vasco”

Moreno ha defendido este miércoles la necesidad de “coordinación y colaboración” entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con respecto a las actuaciones que la administración andaluza quiera llevar a cabo a partir del 9 de mayo “en términos de limitación de libertades” para “no entrar en una circunstancia como la que se ha dado en el País Vasco”, donde el Alto Tribunal resolvió a favor de la apertura de los bares tras el cierre decretado por el Gobierno regional.

Así se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los periodistas en Ayamonte sobre la reunión prevista el próximo lunes con el TSJA y la Fiscalía “para intentar que las actuaciones y los decretos que salgan de la Junta de Andalucía lleven el marchamo de la propia Justicia”, dentro de “la absoluta independencia” que tiene el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “que dictaminará en cada momento lo que estime más oportuno”.

En este sentido, Moreno ha apuntado que el hecho de que la justicia no diera por buenas las medidas que se tomaran sería “nefasto para el control de la pandemia” y que las decisiones “tienen que ser ágiles, transparentes y rápidas”, ya que, “si los jueces empiezan a gobernar y no los gobiernos, tendremos un problema serio a la hora de plantear la lucha contra la pademia”.

Asimismo, el presidente de la Junta ha afirmado que le preocupa que a partir del 9 de mayo –fin del estado de alarma– pueda producirse un rebrote en algún municipio de Andalucía y no tenga instrumentos legales “para cerrar ese municipio y evitar el contagio en los colindantes”.







Comentarios

Un comentario en “Moreno insiste en un certificado común que permita a los inmunizados desplazarse de una región a otra

  1. Si claro, y los que llevamos más de año y medio sin ver a nuestras familias porque viven en otra comunidad que?. Esa medida es discriminatoria, yo no tengo la culpa que por edad no me toque la vacuna hasta julio o agosto o incluso septiembre. Y llevo viendo todo el año a gente de otras provincias e incluso comunidades venir a pasar los fines de semana a sus segundas residencias en Cádiz y nosotros que estamos cumpliendo las medidas desde que esto empezó me va a decir este señor que no puedo ver a mi familia y mi hija a sus abuelos porque no estoy vacunada!!! Otro año más? Está de broma?!!

Deja un comentario