El Metro crece en un 15% y en 2019 tuvo 11,7 millones de pasajeros

La infraestructura transporta los días laborables a una media de 35.634 viajeros

Balance Fomento
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en el centro de la imagen | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho este jueves 23 de enero balance de la gestión realizada en 2019 y ha destacado la fuerte apuesta inversora por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como el aumento de pasajeros del Metro de Granada, la mejora del servicio actual, el desbloqueo de las obras compensatorias y el impulso a su futura ampliación.

Marifrán Carazo ha informado de que el Metro de Granada volvió a batir su récord de viajeros al superar los once millones de usuarios en 2019. El volumen de pasajeros se elevó hasta 11,7 millones de viajeros (11.719.698), cifra que representa un incremento de casi el 15 por ciento respecto a 2018 (10.207.006 pasajeros). Esta más que positiva evolución ha supuesto que durante 2019 el metro granadino haya incorporado a 1,51 millones de nuevos pasajeros respecto al año anterior, según explicó la consejera.

El metro de Granada, que se puso en servicio el 21 de septiembre de 2017, superó el millón de pasajeros mensuales durante siete meses, situando su promedio de viajeros por día en 32.109 usuarios, cifra que en los días laborables se eleva ya a 35.634 pasajeros por jornada. Al cierre del pasado ejercicio, había transportado a 24,5 millones de pasajeros acumulados desde su inauguración, si bien la pasada semana se registró el viajero 25 millones. En el mes de octubre marcó el récord mensual, con 1,18 millones de usuarios.

La consejera ha detallado que los tres metros andaluces, el de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, arrojaron en 2019 una cifra agregada de 35,6 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 6,4 por ciento respecto al año anterior. Esta positiva evolución representa un crecimiento en términos absolutos de más de dos millones de nuevos pasajeros que han optado este año por desplazarse en los tres metropolitanos (2.145.776), que además han obtenido en 2019 sus mejores cifras históricas de demanda.

Además, la consejera ha destacado la reactivación, el desbloqueo, la terminación y las nuevas licitaciones de obras compensatorias asociadas al metro de Granada (la terminación de la Glorieta de Churriana, Camino Nuevo de Maracena, el parking en superficie de la estación del AVE de Granada y las licitaciones de la remodelación de los paseíllos universitarios de Fuente Nueva y del eje Arabial-Palencia, entre otras), “unas obras prometidas hace años y cuyos proyectos dormían en un cajón”, ha criticado Marifrán Carazo.

La consejera también ha recordado que están en fase de licitación las posibles ampliaciones del Metro de Granada (Norte, Sur o Centro) y que se han introducido mejoras en el servicio actual, como la ampliación del horario para acompasarlo con el del AVE, los nuevos contratos de limpieza y engrase de vías, la ampliación de las plazas en los trenes, la mejora del confort de los pasajeros y la mejora de la frecuencia de paso.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario