"Si los transportistas paran, son pérdidas que nos influyen a todos"

Medio millar de vehículos, entre camiones, tractores y turismos, se han movilizado por carretera desde Mercagranada

Protestas de los transportistas en MercaGranada
Tractores en Mercagranada | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Dani B.
Rosa Núñez
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Una caravana con alrededor de medio millar de vehículos, entre camiones, tractores y turismos, se han sumado durante la mañana de este lunes a la huelga del transporte convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital.

La concentración se ha convocado en Mercagranada, principal punto logístico de la provincia, donde, desde primera hora de la mañana, se han comenzado a acumular camiones. Aunque la protesta estaba inicialmente prevista para las 11:00 horas, los camioneros y tractoristas han decidido esperar a otros vehículos que aún estaban llegando desde puntos más remotos de la provincia, como las comarcas del norte, el Altiplano y el Poniente. Así pues, desde las 12:00 h., una caravana compuesta por camiones, tractores y vehículos particulares han circulado por la N-432 hasta la rotonda que enlaza con la Avenida de Andalucía, donde han dado la vuelta para volver hasta la instalación de la carretera de Córdoba. A la movilización, se han sumado también varios taxistas a título individual y prevén que esta semana se añadirán de forma oficial.

Los tractores han atravesado Camino de Ronda, en plena ciudad, donde el tráfico se ha densificado. Posteriormente, también se han visto afectados por la tractorada distintos nudos de salidas hacia la autovía en la capital, como el eje Cruz del Sur-Villarejo-Avenida de Andalucía, quedando también esta última cortada durante gran parte de la jornada. Asimismo, el recorrido de otros vehículos por viales como el Camino de Purchil en dirección a Puleva han mantenido colapsada la A-92. En un principio, la Plataforma había solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Granada que les dejaran realizar el itinerario por Gran Vía de Colón; sin embargo, no se lo han permitido y ha sido ahí cuando han decidido cambiar la ruta por vías secundarias y de servicio.

Casi al inicio de la movilización, eran tantos los vehículos que esperaban para salir que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se han visto obligados a impedir el paso a los que se pretendían seguir sumando y desviarlos directamente. Algunos denuncian que la semana pasada les impusieron diversas sanciones por ir a una velocidad menor de la obligatoria en la autovía: "Ya no podemos ni manifestarnos con nuestros camiones".

El paro de transportistas no ha sido respaldado por toda la patronal, pero cumple ya una semana de notables efectos tanto en la calle, con las movilizaciones, como sobre todo en los supermercados, que siguen adoleciendo de algunos productos básicos en sus estantes, entre los que destacan las mercancías frescas, como pescado, carne, frutas y verduras o leche. Actualmente, más del 70% de transportistas está parado y, según dicen, "los pocos que están andando no pueden abastecer todo el transporte que se necesita en España".

"No somos fachas"

A pesar de que se podían ver vehículos con la bandera de España de la época franquista, muchos de los participantes en la convocatoria repetían a gritos frases como "No somos fachas ni terroristas". Además, en varios vehículos se podían leer pancartas con lemas como el siguiente: "No somos ni de ultraderecha ni de vox, somos de Gójar". Así, los camioneros y tractoristas defendían que no están en contra del gobierno actual, pero que quieren que les hagan caso y negocien con ellos lo que les piden.

Lo que es cierto es que, dando igual la ideología política de cada uno, los transportistas se han reunido con un mismo objetivo: "Demostrarle a la ministra de Transportes que no somos una minoría y que este paro lo secunda el sector". Así lo ha indicado Jesús, uno de tantos camioneros autónomos. Ya hace una semana del paro oficial de transportistas y las cosas no han cambiado. Es más, aseguran que han empeorado. "Nos da la sensación de que se están riendo de nosotros, que nos están retando; y eso es malo porque están tensando a los participantes, que se están poniendo nerviosos. La situación es, desde mi punto de vista, más peligrosa que hace una semana", comenta Jesús de forma contundente. César, también transportista, opina asimismo que "el ambiente está mucho más tenso, pero es bueno porque se está luchando realmente por una causa justa".

Según Rufo, otro de los manifestantes, "siempre nos toca a los pequeños [en referencia a autónomos, pequeños y medianos empresarios] padecer los palos". Rufo resalta que "estamos aquí lloviendo, cuando parecía que esto se iba a desconvocar y siendo lunes, que tendría que estar todo el mundo trabajando ya y nos hemos coordinado por redes sociales para venir aquí. Estamos muy contentos de que se esté secundando esto". No obstante, según él, "hacen falta muchas reuniones para luchar por lo que defendemos. Estamos unidos, pero esto hay que hacerlo todos los días hasta que se den realmente cuenta".

Para Noelia, autónoma y mujer de un transportista asegura que, si esto no se arregla, "nos vamos todos a la ruina porque es insostenible". El principal problema es que todo hace un efecto dominó, pues es una cadena. "Si los transportistas paran, yo no puedo recoger mi mercancía, el agricultor no puede sacar adelante todo lo que ha labrado. Son pérdidas que nos influyen a todos. Al final, vamos a arruinar nuestro país, que es el que intentamos levantar", ha concluido Noelia.

Óscar trabaja en una empresa compuesta por tres camiones y ya ha pagado 2.000 euros más de diferencia en este último mes. Además de que, según él, cobran poco para la peligrosidad de su trabajo y el precio ascendente de la gasolina, cuando llegan de transportar productos, los tienen que descargar ellos mismos. Los camiones reclaman también el anticipo de su jubilación a los 60 años porque creen que es difícil para una persona de más edad conducir un vehículo tan pesado y en horarios complicados.

Óscar ha contado a GranadaDigital la historia de un agricultor de Ciudad Real que trajo la semana pasada su producción sobrante de champiñones para venderlos en Mercagranada porque no tenía apenas dinero. Los camioneros le dejaron pasar pese al paro que estaban realizando en las instalaciones porque destacan que son comprensivos con todos los casos personales. Ahora, sólo queda que se solucione un problema que creen que no se resolverá ni siquiera esta semana.

Galería de la concentración







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