Más de 7.000 estudiantes de Granada se enfrentan a una Selectividad marcada por las medidas sanitarias

De las 24 sedes que la UGR estableció en 2019 se pasa en esta edición a un total de 39

FOTOS SELECTIVIDAD 2020 (7)
Prueba de acceso a la Universidad | Foto y vídeo: Javier Gea
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Un último vistazo a los apuntes, un resoplido, una bebida energética, gestualidad manifiesta y hasta algún amuleto. Un total de 7.128 estudiantes de Granada (4.153 son mujeres y 2.975 hombres) procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior han comenzado este martes una Selectividad marcada por el Covid-19.

En 29 sedes por Granada -19 en la capital y 10 en la provincia- y otras diez más en Ceuta, Melilla y algunos centros de enseñanza en español de Marruecos, los estudiantes han ido llegando desde las 7:00 horas.

En el ‘campus’ del centro de la capital, la Facultad de Derecho y la de Ciencias Políticas y Sociología han registrado un goteo incesante de alumnos.

El protocolo establecido ha hecho que muchos quisieran estar en la puerta de los centros desde incluso media hora antes de que los profesores comenzaran a llamarlos para realizar las pruebas, lo que ha desembocado en aumento del tráfico en las arterias como Severo Ochoa o los accesos al PTS.

Para canalizar todo el tráfico de forma operativa, Movilidad ha hecho algunos ajustes en coordinación con Transportes Rober en los buses urbanos. Las líneas 8, U1 y U3 realizarán subidas al Campus Universitario de Cartuja desde el comienzo del servicio hasta la salida de la cabecera de las 15:30 horas hasta el miércoles. El jueves se hará hasta las 22:00.

La UGR ha informado pasado el mediodía que no ha habido ningún tipo de incidente, a excepción de un corte de luz en el Campus de Cartuja. Un hecho que, en cualquier caso, se ha solucionado con total normalidad y sin efecto negativo para los estudiantes.

Además del uso de la mascarilla y la obligatoriedad de utilizar gel hidroalcóholico, en el protocolo también está incluida la prohibición de conectar los aparatos de aire acondicionado. Circunstancia aún más agobiante para algunos en un mes de julio con avisos amarillos.

Esta vez, la distancia social no sólo trataba de disuadir a los copiones, sino también al virus. Por eso, los profesores han hecho hincapié en la correcta ocupación de los espacios. La UGR se ha encargado de proveer mascarillas a todos aquellos que no disponían de ella.

Y en todas las aulas, los proyectores reflejaban la hora exacta para evitar malentendidos. Mientras algunos se quejaban de que no podían ver bien la pantalla, otros se reubicaban para cumplir con las medidas de seguridad.

Contenido de los exámenes

En esta edición, se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente.

Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Este martes ha sido el turno de Lengua Castellana y Literatura II (de 8:30 a 10:00 horas), Historia de España (de 11:00 a 12:30) y Lengua Extranjera (13:30 a 15:00) para fase de acceso.

El miércoles, la primera franja horaria abarcará las pruebas de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II; según las modalidades. Desde las 11:00 tocará Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. El tramo estará dedicado a Física e Historia de la Filosofía.

Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual II y Biología (8:30); Diseño, Geografía, Lengua Extranjera (fase de admisión) y Química (11:00); y Artes Escénicas, Geología e Historia del Arte (13:30) completarán la Pevau el jueves.

Para quienes no puedan realizar todos los exámenes por incompatibilidades horarias queda establecido un turno de tarde a partir de las 17:00 horas. Excepto para Historia del Arte, que será a las 19:00.





Se el primero en comentar

Deja un comentario