Marruecos anuncia que no habrá ‘Operación Paso del Estrecho’

Fernando Simón ha celebrado una decisión "prudente" que "nos beneficia"

Coches en la frontera de Melilla
Vehículos en la frontera con Melilla en 2019 | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, ha anunciado este lunes en el Parlamento que este verano no habrá ‘operación paso del estrecho’ (OPE) porque no ha podido prepararse, según han informado medios marroquíes. Esta habría sido la 33 edición de la OPE y es la primera vez que se suspende.

“La operación Marhaba –como se conoce en Marruecos– es un concepto para el que hay que prepararse desde abril y que necesita coordinación con diversos países. No se trata de un simple paso sino de una animación con actividades culturales y de diversión, así que es evidente y natural que la operación tal como la conocemos no tendrá lugar”, ha dicho.

Eso sí, Bourita ha distinguido entre la operación en sí y la posibilidad de que los marroquíes que residen en el extranjero vayan a su país en verano, que no se descarta pero que aún depende de cuatro elementos. El primero es que Marruecos abra sus fronteras, que por el momento siguen cerradas.

Los otros tres factores son las medidas de sanitarias que adopten los países de tránsito, la situación sanitaria nacional e internacional y el protocolo sanitario que pondrá en marcha Marruecos para todo el que ingrese en el país.

El protocolo que se aplica, por el momento, a los marroquíes que están siendo repatriados tras estar meses bloqueados en el extranjero, incluye un confinamiento de al menos nueve días y dos test PCR.

Si ese protocolo se mantiene, ha dicho Bourita, está claro que tendrá un impacto sobre los viajes a Marruecos de los residentes en el extranjero.

Para Fernando Simón, una decisión “prudente” que “nos beneficia”

El directro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la decisión de Marruecos de suspender la Operación de Paso del Estrecho es una medida “muy prudente” que beneficia a España.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia. La valoración del doctor Simón contrasta con los preparativos que estaba realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para realizar la OPE a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió la suspensión de esta Operación el pasado 7 de junio durante la Conferencia de Presidentes.

“Tenemos que agradecer a Marruecos lo consciente que ha sido de los riesgos y la prudencia que han demostrado con esta medida”, ha afirmado el doctor Simón tras el anuncio del país alahuita de suspender este año la OPE debido a la pandemia de coronavirus.

El director del CCAES ha recordado que Marruecos iba a recibir millones de marrqouíes, franceses o españoles que viajan a Marruecos en los próximos días bien porque tienen familia allí o para pasar las vacaciones, si se hubiera abierto la OPE.

Los viajeros proceden de muchos países de Europa, de España también incluso de algunos países de fuera de la UE, según el doctor Simón, quien ha señalado que la incidencia de los países de procedencia es distinta, en unos lugares es alta, en otras media o baja y “podrían ser un riesgo importante” para España.

Por lo tanto, considera que la decisión es una “medida muy prudente que ha tomado Marruecos y que a nosotros nos beneficia”. En este sentido, ha asegurado que las concentraciones de gente de diferentes países “esperando todos los ferrys en Algeciras podría generar un problema importante”. “Creo que Marruecos nos ha hecho un favor con esta medida”, ha exclamado.

Según su explicación, algunas de esas personas tiene un cierto nivel adquisitivo, pero ha dicho que otras tienen un “nivel un poco menos favorecido” y cre que estas últimas tienen “más probabilidad de transmisión dentro de sus propios países”.

Esta valoración contrasta con el trabajo que estaba realizando el Gobierno para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano, el dispositivo que pone en marcha cada año España para coordinar la llegada de viajeros procedentes de Europa con destino a África.

De hecho, así lo dijo el propio presidente del Gobierno el pasado 7 de junio, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidiera la suspensión de la OPE en la décimo tercera videoconferencia de presidentes que se celebró ese día en Moncloa.

Incluso especificó que el Gobierno trabajaba desde hacía semanas a través de un grupo de trabajo interministerial para abordar la situación del Paso del Estrecho y dijo que el Ejecutivo estaba en contacto con los gobiernos del resto de Europa, así como de Marruecos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario