Maracena se une al proyecto de movilidad sostenible ‘Stars Granada’

Cuatro municipios de la provincia fomentan el uso de la bicicleta entre escolares como medio de transporte para conseguir una movilidad activa

Stars Granada
Escolares haciendo uso de las bicicletas en el proyecto 'Stars Granada' | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, está impulsando la movilidad activa entre escolares de municipios granadinos por medio de una campaña de concienciación y participación colectiva. La iniciativa, que contaba con la colaboración de otros tres municipios y a la que se ha sumado recientemente el Ayuntamiento de Maracena, se enmarca dentro del proyecto “Stars Granada”, una línea de trabajo que la delegación ha incorporado del proyecto europeo “Stars”, y su finalidad es incrementar el número de viajes en bicicleta frente a los viajes motorizados a través de talleres de promoción de la bicicleta. Por medio del denominado “compromiso entre iguales”, los propios alumnos se animan unos a otros a utilizar este medio de transporte, siempre con el apoyo de los tutores académicos. 

“La Diputación de Granada seguirá apostando durante los próximos años por una movilidad sostenible, segura y activa de los jóvenes de la provincia a través de este y otros programas, que forman parte de la apuesta de esta entidad en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire”, ha destacado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Mª Carmen Fernández.

Durante este curso, y pese a las dificultades derivadas de la pandemia, se han podido comenzar las actividades en el IES Manuel de Falla, en Maracena. En este sentido, el pasado 26 de noviembre se realizó la primera salida, con la utilización de una veintena de bicicletas, y un taller de mecánica. 

También se está llevando a cabo una innovadora metodología a través de lecciones de “Bikeability” para mejorar la habilidad de manejo de la bicicleta y su uso con seguridad. Además, a principios del próximo año, se prevé realizar debates medioambientales, video-forum y talleres audiovisuales sobre la relación de la movilidad con el cambio climático, así como la creación de un “Bicibús”, una ruta escolar acompañada por adultos para desplazarse en bicicleta desde casa hasta el instituto.  

“Desde Diputación, se les va a prestar en este curso un apoyo puntual en algunas de las actividades planteadas, como en las campañas de concienciación, el préstamo de bicicletas, la creación del “Bicibús” o en las sesiones de educación vial, entre otras”, ha señalado Fernández. 

Maracena se suma así a Albolote, Ogíjares y La Zubia, donde la iniciativa se encuentra ya integrada en los institutos, y donde son los propios escolares, junto a los profesores, los que determinan la dinámica de actividades. En este sentido, solo en Maracena, el número total de jóvenes involucrados en esta acción durante este curso escolar asciende a 150, a los que hay que sumar otros 400 alumnos que ya participaban en el resto de institutos.

El día 3 de junio los cuatro institutos organizarán una “Bicicletada” conjunta, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, y se entregarán acreditaciones a aquellos que hayan sido más eficientes en la promoción del uso de la bicicleta entre su comunidad educativa. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario