Diez años del Distintivo Igualdad y tres desde que lo consiguió la EASP

Esta certificación reconoce la labor en materia de Igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

GabineteGabinete
0

La Escuela Andaluza de Salud Pública cuenta desde hace 3 años con el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), concedido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El DIE es probablemente el reconocimiento más importante en materia de igualdad de oportunidades en una empresa en España y una marca de excelencia en la aplicación de las políticas de igualdad en las instituciones. Este distintivo cumple 10 años de historia y se conmemora esta semana en la entrega de los distintivos anuales en el Ministerio.

La EASP, empresa pública de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, como integrante la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad (DIE), presenta cada año un informe que recoge las actuaciones realizadas en materia de igualdad de oportunidades en la institución.

El distintivo ha supuesto un reconocimiento al trabajo que, desde hace más de 17 años viene realizando la EASP para incorporar el enfoque de género y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Salud Pública, la gestión de servicios y las políticas de salud, a través de la formación e investigación y en el seno de la propia organización mediante una política de recursos humanos más igualitaria, adoptando medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral , personal y familiar, y acciones que eliminen la discriminación por razón de género.

Plan de igualdad y políticas de recursos humanos

La EASP cuenta con un Plan de Igualdad que se realizó tras realizar un análisis del diagnóstico de la igualdad entre mujeres y hombre con varios ejes, tales como el acceso al empleo, el desarrollo de la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y profesional, la retribución de sus empleados y empleadas, las condiciones de trabajo y, por último, las percepciones sobre desigualdad de género. Además, la EASP cuenta con una Subcomisión de Igualdad que implementa acciones para la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones clave, como principio de la organización.

Este Plan, que se diseñó de forma participativa cuenta con acciones como la ludoteca en periodo de vacaciones escolares, para profesionales con menores a su cargo entre 3 y 12 años; la puesta en marcha de un protocolo de acoso, medidas de flexibilización de la jornada laboral o actividades de formación y sensibilización para la igualdad. Asimismo, la Escuela Andaluza de Salud Pública cuenta con un equipo de dirección con mayoría de mujeres y no se dan diferencias salariales, a igual categoría profesional, entre hombre y mujeres.

Investigación, formación y consultoría en Género y Salud

La EASP, continúa poniendo en marcha iniciativas formativas, de sensibilización y de investigación en género dirigidas entre otros al conjunto del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) en temáticas como violencia de género, diversidad de género, salud sexual y reproductiva, impacto de las desigualdades en la salud, cuidados informales. En este sentido, la EASP coordina técnicamente la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (FORMMA), ha participado en la campaña de la Consejería de Salud y Familias #CorazonesSinMiedo para la prevención de la violencia de género y celebró el pasado 24 de noviembre las Jornadas de Impacto en Salud y Atención a la Violencia de Género, en las que participaron más de 600 profesionales. Las Jornadas se centraron en la formación y sensibilización a los equipos directivos y a los profesionales para colaborar desde el SSPA en la identificación y atención a los casos de violencia de género.

La EASP incluye en su programa docente, entre otros programas formativos el Diploma de Especialización Género y Salud, este año en su 13ª edición. En el Diploma se forma a profesionales de distintos ámbitos en los principios del enfoque de género aplicado a la salud y de sensibilizar sobre la importancia de utilizar las herramientas del análisis de género para el trabajo en salud.

También se sigue realizando el apoyo técnico y asesoramiento para el desarrollo de los planes de igualdad de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario