Los proyectos para Granada contemplados en el borrador de los PGE 2019

La provincia recibirá una inversión total de 139.415.780 euros repartida en diferentes áreas

Inmaculada López Calahorro realiza una valoracion de los Presupuestos Generales del Estado 2019 para Granada Foto Antonio L Juarez-3
Inmaculada López Calahorro | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha desglosado esta mañana las diferentes inversiones que dejarían en Granada los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si finalmente se aprobase el borrador. En total, la provincia se beneficiará de 139.415.780 euros que se repartirán en áreas como inversiones sociales, infraestructuras, cultura o proyectos ecológicos.

Además, la subdelegada ha indicado que la línea 400, encargada del eje Caparacena – Baza – La Ribina, no se encuentra reflejada en este borrador de los PGE porque «pertenece a Red Eléctrica Nacional», que es quien se encarga de la ejecución del presupuesto. «Al ser línea prioritaria aprobada en el BOE, se va a hacer», ha asegurado López Calahorro antes de fijar el cumplimiento de esta acción en el año 2020.

Proyectos sociales

Dentro de estos proyectos destacan factores como la subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas y del 1,6% para el resto, lo que en Granada beneficiaría a un total de 190.000 personas. Además, el borrador incluye la supresión del copago farmacéutico y recupera la cotización en la Seguridad Social de los cuidadores.

 La subida del 2,5% para los empleados públicos también dejaría 57.000 beneficiados en la provincia. Por otra parte, el proyecto incluye también la recuperación del subsidio de desempleo para mayores a los 52 años, fijado hasta ahora en los 55. También se invertiría en la familia aumentando a 8 semanas el permiso por paternidad. En cuanto al desempleo juvenil, se destinarían 50 millones al Plan Integral de Empleo para Jóvenes, una cuantía que se distribuiría entre las 8 provincias andaluzas en función de las propuestas que presenten. Por último, el presupuesto para la lucha contra la violencia de género ascendería a los 220 millones de euros, 20 más de los destinados hasta la fecha.

Proyectos de infraestructuras

Este borrador de presupuestos fija la finalización de la segunda Circunvalación para 2020, un proyecto que ya se ha comenzado con las obras en Alhendín, con las que «hay que pedir paciencia» en palabras de la subdelegada del Gobierno, que ha asegurado que «se está trabajando las 24 horas» para agilizar el proceso lo máximo posible. Además, la GR-43 cuenta ya con presupuesto para sus dos tramos, destinando casi once millones para el que une Pinos Puente con Atarfe; el segundo, contaría ahora con una partida para la redacción de presupuesto, algo que estaba parado hasta la fecha.

En lo referente a la autovía A-81, encargada de unir Córdoba y Granada, ya se ha destinado dinero para la redacción del proyecto, así como para la variante de Puerto Lope. Además, una partida de 6,1 millones de euros se destinará al mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de toda la red de carreteras del Estado. 

El Puerto de Motril recibiría también 3,3 millones de euros por ser «uno de los lugares de mayor florecimiento económico de la provincia», mientras que el aeropuerto recibiría una partida de 1,2 millones para «mejorar instalaciones, pistas y que Granada siga potenciando sus vuelos».

Puerto de Motril | Foto: Archivo GD

Proyectos de Fomento

Este apartado recibe un gran porcentaje de las ayudas destinadas a la provincia. Hasta 110 millones se destinarán a esta partida, de los cuales 70,9 serán para carreteras y 34,54 para el sector ferroviario. La obra de La Bobadilla – Granada se lleva siete de todos estos millones de euros, mientras que la conexión Lorca – Baza – Guadix recibiría 40.000 euros de la partida destinada a Granada y otros 50.000 de su homónima almeriense.

En este apartado destaca también la parte destinada a la integración del ferrocarril en Granada, que cuenta con una partida de seis millones para el cambiador Granada – Almería y actuaciones en la línea que permitirían una mejora en su calidad por valor de 1,7 millones. Estos seis millones corresponden al inicio del proyecto que conforma esta línea, que tiene un coste total estimado de unos 122 millones.

La variante de Loja también avanzará si se aprueba el borrador de los PGE, pues recibiría una primera partida de 15 millones de euros. Este presupuesto iría destinado a uno de los cuatro tramos que componen el proyecto, evitando así la caducidad de la certificación energética del mismo.

Finalmente, se destinarían once millones de euros a Almodóvar del Río, lo que permitiría una conectar la línea de Alta Velocidad con Granada, Málaga y Sevilla. De este modo, Granada no estaría unida por el AVE únicamente con Madrid, sino que también tendría conexiones con las dos ciudades andaluzas. Esta operación está prevista para el tercer trimestre de 2019.

AVE en pruebas | Foto: Archivo GD

Proyectos culturales

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado también contempla destinar fondos a una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. El Museo Arqueológico recibirá una ayuda de medio millón de euros, mientras que el Cuarto Real de Santo Domingo dispondría de 250.639. Por otra parte, la muralla o el Puente de Hacho son otros de los proyectos pendientes a los que se dedicarían recursos para su correcta adecuación.

La Abadía del Sacromonte lleva una inversión de 2,4 millones como parte del programa de rehabilitación arquitectónica, que en esta ocasión dotaría de 358.200 euros al convento iglesia de Santa Clara en Loja. 

Además, la subdelegada ha indicado que en el presupuesto no se ve reflejado, pero se va a llegar a un convenio con la Fundación Archivo Manuel de Falla y la Universidad de Granada para poder hacer un tratamiento histórico necesario del archivo Manuel de Falla y darle una difusión que hasta el momento no tenía, según ha señalado Inmaculada López.

Proyectos ecológicos

La costa granadina recibirá respaldo en este apartado. Un millón y medio de euros se destinará al control de regresión de la costa, mientras que la protección y recuperación del litoral recibiría una ayuda de 1,6 millones de euros en caso de que se apruebe este borrador. Además, la reposición y conservación del litoral tendría una partida de 650.000 euros. También se contempla la creación de playas en Polopos, Salobreña y Castell de Ferro.

Playa en Almuñécar | Foto: Archivo GD

En lo referente a la presa de Rules, recibiría una dotación de 600.000 euros. La subdelegada ha explicado que «Acuamed entregó el proyecto y eso tiene que pasar ahora su tramitación ambiental y, si todo va bien, serían unos 6 meses» lo que tarde en llevarse a cabo el proyecto. Cuando acabe y se publique la tramitación, hay que empezar los proyectos de construcción.

En cuanto a la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), integrada en el Ministerio de Transición Ecológica, recibirá 9,8 millones para ayudas en la provincia de Granada. La subdelega ha descrito estas ayudas como «distintas actuaciones», entre las que ha ejemplificado infraestructuras, abastecimiento o saneamiento de las cuencas.

Otros proyectos

Además, el Gobierno destinará un millón y medio de euros a la Casa Roja de la Estación Experimental del Zaidín. Junto a ello, otros 512.000 euros se destinarían al centro penitenciario de Albolote para la mejora de las instalaciones. El Estadio de la Juventud recibiría además una partida de 300.000 euros.

La subdelegada también ha recordado que el Gobierno también está presente en el Festival de Música y Danza de Granada con 550.000 euros, en el Consorcio Centro Federico García Lorca con 250.000 y en el Centro José Guerrero, al que se han destinado 24.000 euros. La Fundación Euroárabe percibiría además 75.000 euros.

Por último, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) recibiría 200.000 euros para actividades del que será el proyecto para el acelerador de partículas, algo que Inmaculada López espera que «podamos celebrar pronto haberlo conseguido».



Se el primero en comentar

Deja un comentario