Los hospitales de Granada avanzan en la liberación de quirófanos para otras patologías

Los médicos que han ido siguiendo a pacientes de otras afecciones por teléfono, una vía que se mantiene, pueden a empezar a citarlos esta misma semana

FOTOS HOSPITAL SAN CECILIO (19)
Urgencias del PTS | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

Los hospitales universitarios de Granada están avanzando en la liberación de quirófanos que se han venido utilizando para tratar a enfermos de Covid-19 para ir programando operaciones quirúrgicas que se consideran preferentes relativas a otras afecciones.

Fuentes hospitalarias consultadas por Europa Press han señalado que en el San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, los médicos que han ido siguiendo a pacientes de otras afecciones por teléfono –una vía que se mantiene– pueden a empezar a citarlos esta misma semana para atenderlos presencialmente en consultas preferentes. La previsión en el Virgen de las Nieves pasa por empezar a retomarlas la semana que viene.

Asimismo, en las tres últimas semanas se han ido programando paulatinamente más quirófanos en el San Cecilio, si bien la carga para afecciones no relacionadas con la Covid-19 no está ni al cincuenta por ciento de lo que suele estar en una situación normal.

En el caso del Virgen de las Nieves se va retomando la denominada cirugía de alta resolución, que incluye afecciones cardíacas, pero también otras como dermatológicas o urológicas.

Todo ello seguirá evolucionando en ese sentido, con la previsión inicial de que se vaya sistematizando una mayor programación en atención a estas otras patologías, conforme vaya disminuyendo el número de hospitalizaciones por coronavirus, y se sigan liberando recursos, también de carácter profesional, y plazas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La Unidad Militar de Emergencias realizó esta pasada semana en ambos hospitales tareas de desinfección y limpieza en profundidad en alas de plantas destinadas para pacientes con Covid-19 que se han ido liberando progresivamente para ir atendiendo cada vez más actividad quirúrgica de afecciones preferentes o no demorables, más allá de las oncológicas, detallaron fuentes hospitalarias.

MÁS DE 200 FALLECIDOS

Por otro lado, la provincia de Granada ha superado este lunes, por primera vez, en el recuento oficial que hace todos los días Salud sobre la crisis del coronavirus, los 200 fallecidos a causa de la pandemia. En concreto, son 205 muertes, la tercera cifra más elevada en Andalucía por detrás de las 223 que se contabilizan en Málaga, y las 214 de Sevilla, en el marco de un total de 1.013 en la comunidad autónoma.

En la provincia granadina, hay contabilizados 2.078 positivos, 1.057 hospitalizados, con 121 en UCI, y 704 curados, la cifra más alta tras los 873 de Málaga, cuando en el conjunto de Andalucía son 3.229.





Se el primero en comentar

Deja un comentario