Los consejos para prevenir riesgos ante las altas temperaturas

Los grupos de población considerados como vulnerables son personas mayores, bebés y enfermos crónicos

calor en Granada
Un hombre avanza por el sol en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir riesgos ante las altas temperaturas. Así, subraya que, en esta situación, hay que estar “muy pendiente” de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son “más vulnerables” y sufren más las altas temperaturas que el resto.

El consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed. En cuanto a la alimentación, lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, “aunque es preferible evitar las comidas copiosas”. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas y sopas frías, siendo el gazpacho una “muy buena opción”, además de que se debe evitar tomar bebidas alcohólicas.

Si uno se encuentra en casa, es una “buena idea” cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y, si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra “buena opción” es tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

Si se va a salir a la calle, se debe “evitar hacerlo en las horas de mayor calor”. Además, el 112 recomienda usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse del calor, así como usar protección solar para la piel. Igualmente, tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas claras y de tejidos ligeros es “otra buena opción para disminuir los efectos de las altas temperaturas”. Asimismo, se aconseja llevar siempre una botella de agua para hidratarse.

Finalmente, si se usa el vehículo, es importante recordar que “no se puede dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado ni siquiera un momento”, según el 112, que recuerda que, en caso de que alguien precise ayuda, se debe llamar siempre a este teléfono de emergencias.



Se el primero en comentar

Deja un comentario