Lo mejor y lo peor de 2018 en Granada

La llegada del Legado de Lorca o el fin a la desconexión por tren destacaron en un año en el que hubo cinco casos de violencia de género y falleció un guardia civil en acto de servicio, entre otros hechos

collage noticias
Redacción GD
0

El año 2018 ha dejado noticias positivas y negativas en Granada y su provincia. Hechos que alegraron a los granadinos, otros que estremecieron o entristecieron. Repasamos a continuación lo mejor y lo peor del año en una recopilación de diez noticias en total que marcaron 2018 para bien o para mal.

LO MEJOR DE 2018 EN GRANADA

EL LEGADO DE LORCA LLEGA A GRANADA

Tres años después, el legado del poeta granadino Federico García Lorca llegó al Centro Lorca, que abrió sus puertas en 2015. El 29 de junio de 2018, manuscritos de su obra poética, teatral y en prosa, dibujos, fotografías, correspondencia, carteles, partituras o recortes de prensa procedentes de la Residencia de Estudiantes de Madrid llegaron en un camión a la plaza de La Romanilla para quedarse en el Centro Lorca. En julio, llegaron las últimas piezas del legado del poeta.

STAN LEE, NUEVO PERRO DE LA POLÍCIA DE GRANADA

La historia del perrito Stan Lee ha sido de las mejores que han sucedido en Granada este 2018. El cachorro fue maltratado, la Policía de Granada detuvo al maltratador y trasladó al perrito al veterinario. Los miembros de la Policía decidieron adoptarlo y lo anunciaron por Twitter, lo que revolucionó las redes sociales. Los ciudadanos eligieron su nombre por votación en una encuesta que la propia Policía de Granada puso en marcha en Twitter. El peludo Policía visitó más tarde el Ayuntamiento para recibir el carnet de identificación por parte del alcalde, Francisco Cuenca, con lo que se formalizó su incorporación al cuerpo de la Policía de Granada.

FIN A LA DESCONEXIÓN POR TREN

La apertura de la vía ferroviaria por Moreda ha puesto fin a más de tres años de aislamiento ferroviario en Granada en este 2018. Un tren Talgo hace un viaje de ida a Madrid y otro de vuelta a la ciudad de la Alhambra de forma diaria. El viaje dura cinco horas y media y tiene una parada técnica – comercial en Linares. Además de esto, el Gobierno central ha asegurado que el AVE llegará a Granada en junio de 2019. Cuando se ponga en marcha el AVE, el trayecto Granada-Madrid durará tres horas.

GRANADA CAPITAL EUROPEA DEL DEPORTE

La ciudad de Granada recibió el reconocimiento de ‘Ciudad Europea del Deporte 2019’ por parte de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe) y ha pasado a estar incluida en una red formada por 20 ciudades del continente, con el objetivo de promocionar y celebrar grandes eventos tanto en deporte de élite como de base.

EL GORDO DE NAVIDAD VUELVE A GRANADA

El mayor premio de la Lotería de Navidad volvió a repartir suerte en Granada capital, 8 millones de euros. También en Almuñécar, Salobreña, Belicena y Trevélez, donde también se vendieron varios décimos del 03.347. Tras seis años viéndolo pasar de largo, la provincia de Granada repartió 8,2 millones de euros en la Lotería de Navidad pues al Gordo se sumaron también los premios del tercero, un cuarto y un quinto premio.

LO PEOR DE 2018 EN GRANADA

LA TENDERA MÁS FAMOSA DE GRANADA NOS DIJO ADIÓS

La vida de Encarna, la tendera más famosa de la ciudad de Granada, se apagó el 25 de enero de 2018. Pocos granadinos olvidarán la figura de una mujer, madre de 12 hijos, que pasó toda su vida trabajando y satisfaciendo a granadinos y visitantes

INUNDACIONES EN GRANADA

La plaza Einstein, la calle Gonzalo Gallas y Camino de Ronda se anegaron. debido a las intensas lluvias que cayeron sobre Granada en el mes de mayo. Las trombas de agua sorprendieron, además de en la capital, en varios puntos de la provincia granadina.

CINCO CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Mar, Pilar, Josefa, Leyre y Nuria han sido víctimas de violencia de género en 2018 en Granada y su provincia. La granadina es la provincia andaluza que ha registrado más asesinados machistas en 2018. Sin duda, una de las peores noticias del año.

 

LA MUERTE DE UN GUARDIA CIVIL EN ACTO DE SERVICIO

Otra de las noticias más tristes del año en Granada ha sido la de la muerte de José Manuel Arcos, el agente de 49 años de la Guardia Civil en La Zubia que murió en acto de servicio tras recibir un disparo en el abdomen por parte de un delincuente que había cometido numerosos actos delictivos anteriormente. Granada lloró la muerte del guardia civil, cuya misa funeral se celebró en la Catedral de Granada.

TRES FALLECIDOS EN UNA PIROTECNIA EN GUADIX

La muerte de tres trabajadores en Guadix tras una deflagración en dos de las cuevas naturales que la empresa Pirotecnia Accitana María Angustias usaba como almacén del material explosivo para la fabricación de fuegos artificiales ha sido otra de las peores noticias de 2018. Por desgracia, no ha sido la primera vez que la fábrica de pirotecnia María Angustias ha sufrido un accidente en el que fallecen trabajadores. En el año 2004, otro accidente similar se cobró la vida de otros dos empleados.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario