Licitadas las obras de la plataforma reservada para autobuses de La Zubia

La consejera de Fomento ha explicado que el proyecto pretende resolver uno de los tramos con mayor congestión de tráfico del área metropolitana de Granada

Presentacion Plataforma Granada La Zubia Carlos Gijon _-2
Presentación de la plataforma reservada para autobuses en el acceso a Granada por la rotonda de La Zubia, Huétor Vega y Cájar | Foto y vídeo: Carlos Gijón
GabineteGabinete
0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por 1,2 millones de euros el proyecto para la construcción de la plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad de Granada por la rotonda de los municipios metropolitanos de La Zubia, Huétor Vega y Cájar, que incluirá la mejora de la capacidad de esta glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A-395).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado este lunes el proyecto a los alcaldes de Granada, Luis Salvador; de La Zubia, Inmaculada Hernández; de Monachil, José Morales; de Cájar, Mónica Castillo; y de Ogíjares, Estefano Polo, y al primer teniente de alcalde de Huétor Vega, José Prieto.

Marifrán Carazo ha explicado que el proyecto pretende resolver uno de los tramos con mayor congestión de tráfico del área metropolitana de Granada, además de “mejorar la entrada a la capital del transporte público”, ya que por esta rotonda circulan 63 expediciones completas de servicios de autobús a diario.

“Si queríamos resolver los problemas de movilidad del área metropolitana de Granada había que remodelar la rotonda de La Zubia”, ha manifestado Carazo, que ha destacado que esta actuación “es una apuesta estratégica a favor del transporte público, cuyo uso es fundamental para acabar con los atascos, pero también para reducir los niveles de contaminación de la ciudad”. Además, se ha licitado la dirección de obra por 207.994 euros.

En el acto, al que han asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el delegado de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia, Antonio Granados, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana de Granada, César Díaz, se ha explicado que el proyecto comprende la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la A-4028 y la carretera provincial GR-3211, que “facilitará el tránsito de las líneas de autobuses y mejorará su velocidad comercial”.

Para el buen funcionamiento de esta plataforma reservada tanto a autobuses como a vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), se diseña la construcción de una nueva glorieta circular a cien metros de la ya existente –en dirección a La Zubia y Cájar– que una las carreteras A-4028 y GR-3211. Esta glorieta facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada por la calle de la Sultana, previo paso por la nueva rotonda y la glorieta actual, que será ampliada.

Además, se actuará en todos los viales de la zona para ayudar a dar fluidez al tráfico y dar prioridad al transporte público, como por ejemplo la modificación de la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur de Granada (A-395).

Por último, se ejecutarán también con este proyecto el retranqueo de dos de los carriles segregados existentes, la adaptación del drenaje longitudinal y transversal a la nueva situación, la actuación y unificación de la multitud de servicios existentes (alumbrado público, abastecimiento, saneamiento o electricidad) y nueva señalización, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la presentación.

Esta actuación no solo pretende aliviar las retenciones en las carreteras de La Zubia y Cájar, sino de la propia Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de la propia ronda en su conexión con el enlace.

La rotonda de La Zubia es el acceso sur a la ciudad de Granada por la calle de la Sultana es de los puntos con mayor paso de vehículos privados, a lo que hay que sumar también las numerosas líneas de autobuses que escogen esta ruta para acceder a la capital nazarí.

“Es uno de los principales corredores interurbanos de transporte público colectivo del área metropolitana de Granada”, ha aclarado Carazo. Hasta 63 expediciones completas de servicios de autobús circulan por este punto, transportando a más de 700.000 viajeros al año procedentes sobre todo de la cornisa sur, principal zona de expansión residencial del área metropolitana de Granada.

El objeto del presente proyecto es continuar dicha plataforma reservada en el tramo de la intersección de las carreteras A-4028 y GR-3211. Adicionalmente, la Consejería de Fomento está trabajando con el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada y el Ayuntamiento de Granada en dar continuidad a dicho corredor de transporte público sobre suelo urbano mediante otra plataforma reservada desde la calle La Sultana hasta la calle Tierno Galván, próxima al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, junto a paradas de otros servicios de autobuses urbanos e interurbanos. Para completar este corredor de transporte público se ha proyectado la construcción del Intercambiador Sur en el Paseo del Violón.

Esta remodelación del acceso sur a Granada se suma a otros anuncios realizados por esta Consejería de Fomento para la mejora de la movilidad en Granada. Así, la consejera anunció hace dos semanas el desbloqueo de los trabajos para culminar los 800 metros que faltaban por desdoblar en la carretera de La Zubia (VAU-10). En este sentido, se licitará el proyecto de construcción de una duplicación de una vía de importancia estratégica para municipios como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares y que soporta un tráfico de alrededor de 15.000 vehículos diarios.







Se el primero en comentar

Deja un comentario