Las novedades en la agenda de Granada para 2019 presentadas en Fitur

La 'Granada Fashion Week‘ o la presencia de la provincia por primera vez en la feria 'Arabian Travel Market' son algunas de las acciones desveladas en la feria

IMG-20190124-WA0014
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en Fitur, junto al cartel
Redacción GD
0

Un año más, Granada ha vuelto a Fitur para desplegar sus encantos en la feria de turismo más importante de España y la tercera del mundo, con el premiso de la WTM de Londres y la ITB de Berlín.

Desde el pasado martes hasta este sábado, las instituciones granadinas y alrededor de 250 empresas del sector de la provincia se encuentran en Madrid para conseguir captar la atención de los turoperadores, agencias de viaje, aerolíneas…, y del público en general que acuda a esta cita en Ifema.

Este año, la provincia que ha acudido de la mano se fijó un objetivo concreto: incrementar el número de pernoctaciones y el gasto del turista con el turismo cultural y musical como sus aliados, bajo la marca ‘Granada Mil y Una’.

Y para “vender” esa idiosincrasia turística, la provincia ha contado con un stand de más de 300 metros cuadrados, con tres zonas de exposición, mostradores y reuniones.

Por lo general, las actividades que allí se predican a los cuatro vientos ya se conocen en la ciudad nazarí, bien porque las instituciones las han presentado previamente aquí, bien porque son citas que ya arrastran muchas ediciones y sus nombres son muy familiares.

Sin embargo, en cada Fitur, las instituciones se guardan un “as” en la manga con novedades que anuncian de forma oficial en el marco de esta feria.

En líneas generales, para atraer a un turismo de calidad a la ciudad, el Ayuntamiento ha apostado por reforzar el Albaicín como atractivo cultural y musical coincidiendo con el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial. En esa estrategia entra la promoción de los tres festivales musicales (Órbita, Bull y Granada Sound).

El deporte también ha acaparado buena parte de la promoción de la ciudad, amén de su designación como Ciudad Europea del Deporte, en Granada se llevarán a cabo 72 eventos deportivos.

Dentro de esta oferta, hay varias actividades “inéditas” que la ciudad acogerá a lo largo de este año y que han sido presentadas de forma oficial en Fitur.

1. LA PASARELA DE MODA ‘GRANADA FASHION WEEK’

En 2019 Granada acogerá dos eventos diferentes en la primera edición de ‘Granada Fashion Week’. El primero de ellos tendrá lugar el 28 de febrero con un concierto-desfile de moda en el Auditorio Falla con la OCG y en el que participarán nombres punteros dentro de la moda como, por ejemplo, la diseñadora madrileña Ágatha Ruiz de la Prada y la granadina Susana Poyatos, que diseña colecciones para las pasarelas Cibeles y Gaudí.

Junto a este primer evento de febrero, hay previsto en septiembre, los días 16, 17 y 18, con desfiles singulares en espacios emblemáticos como el teatro Isabel la Católica y el Palacio de los Córdova.

 

2. EL 25 ANIVERSARIO DEL ALBAICÍN

El Ayuntamiento de Granada quiere que 2019 sea el año del Albaicín, ya que se cumplen 25 años desde su declaración como Patrimonio Mundial. Así, el Consistorio ha diseñado un programa completo que sirve, en palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, para “visibilizar, promocionar y proyectar su riqueza patrimonial y los valores inherentes a este barrio histórico”.

En el programa diseñado se incluye música, festivales, conferencias, charlas, exposiciones, talleres y también itinerarios fotográficos, un cortometraje documental y actividades en la calle y en espacios emblemáticos del barrio.

 

3. LOS HARLEM GLOBETROTTERS Y LA FINAL DE LA COPA DE LA REINA

Como hemos mencionado líneas arriba, la capital acogerá este 2019 un total de 72 eventos deportivos bajo el sello de ‘Ciudad Europea del Deporte’. Algunos de ellos serán el Open Internacional de Gimnasia Acrobática, la Media Maratón, el World Pádel Tour, el Memorial Núñez Blanca o la Media Maratón Ciudad de Granada

Pero el 16 de mayo, en el Palacio de Deportes, los granadinos podrán asistir a la exhibición de los Harlem Globetrotters, considerados como el equipo de baloncesto más entretenido del mundo porque combinan a la perfección el más alto nivel deportivo con las situaciones más cómicas, lo que convierte al baloncesto de los Globetrotters en un espectáculo.

Además, y aunque esto sí que se desveló hace pocos días en la ciudad, el Estadio Nuevo Los Cármenes acogerá la final de la Copa de la Reina y que, por primera vez en la historia contará con la presencia de la reina Letizia. A falta de confirmación oficial, este partido se jugará el próximo 11 de mayo.

 

4. CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA DEL CORPUS DE GRANADA

La presencia de Granada en Fitur también ha estado marcada por la promoción de fiestas y tradiciones como el Corpus, la Semana Santa y Día de la Cruz. El Ayuntamiento de Granada desveló en la feria el cartel anunciador de la Feria del Corpus, que este año tendrá lugar del 15 al 22 de junio,  y que, como cada año, contará con un nutrido programa de actividades culturales tradicionales: la procesión del Corpus, el desfile de la Tarasca, las quintillas y carocas o las propuestas lúdicas y columpios para los más pequeños, entre otras.

El cartel es obra del artista grafitero Ramón Pérez Sendra y muestra la imagen de una madre ataviada con el mantón de manila sujetando a su hija, con la Alhambra al fondo.

 

5. GRANADA ESTARÁ EN LA ‘ARABIAN TRAVEL MARKET’ EN DUBAI

Granada, que ha cerrado 2018 con un récord de visitas y de pernoctaciones, más de 3 y 6 millones, respectivamente, sabe que su promoción turística tiene buen tirón en ferias internacionales. Su asistencia es clave para acercar la oferta de sol y nieve con la que la provincia cuenta. Pero para atraer a turistas internacionales, los que más gastan de media en la ciudad, se tienen que vender paquetes suculentos y completos. Así nació la alianza ‘Andalusian Soul’, con la que la ciudad nazarí se unía hace un par de años a Córdoba, Málaga y Sevilla.

Para el ejercicio 2019, el eje turístico andaluz volverá a las ferias internacionales de JATA en Japón, FIT de Buenos Aires e ITB de Asia en Singapur; y como novedad participará por vez primera en el ‘Arabian Travel Market’ (ATM) en Dubai.

 

6. NUEVO MAPA TURÍSTICO DE LA ALPUJARRA

La Alpujarra granadina es otro de los reclamos turísticos que la provincia está “explotando” en Fitur. Este año, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha editado el nuevo mapa turístico que incluye la imagen corporativa ‘Alpujarra Destino Turístico’ que agrupa a los municipios mancomunados con información concreta de sus atractivos y datos de interés.

La nueva edición estará en español y por primera vez en inglés, uniéndose a la promoción internacional que se está realizando en los últimos años. Además, aporta datos sobre los pueblos, las carreteras y caminos principales, así como el patrimonio material que hace único este destino de interior en el sur de España: baños, puentes, iglesias, arquitectura, o miradores.

 

7. BIG SCIENCE BUSINESS FORUM

La Ciencia también ocupa un espacio en la programación de Granada. Y, aunque una de las citas más grande que está preparando la ciudad en este sentido llegará en 2020, Granada ya la ha anunciado en Fitur. Se trata de la celebración de la segunda edición del ‘Big Science Business Forum’, un congreso internacional sobre las grandes instalaciones científicas al que asistirán más de mil expertos europeos.

La primera edición del BSBF se celebró en Copenhague en 2018. La próxima edición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de numerosas entidades españolas y del sector privado, supone un respaldo a la candidatura europea para albergar en Granada la futura Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión (Ifmif-Dones), clave para el desarrollo de las tecnologías de energía por fusión.



Se el primero en comentar

Deja un comentario