La UGR muestra algunas experiencias de docencia no presencial en una serie audiovisual

Con ella quiere dar a conocer de primera mano cómo los profesores han hecho frente a este difícil periodo en el que han convertido su hogar en su lugar de trabajo diario

docencia en casa UGR Almudena Zurita
El primer vídeo de la serie está protagonizado por Almudena Zurita, profesora del Departamento de Física Teórica y del Cosmos | Foto: Captura de vídeo UGR
GabineteGabinete
0

Tras dos meses de transición forzada e imprevista a un escenario docente no presencial, llega el momento de visibilizar algunas experiencias que nos permitan conocer de primera mano cómo los profesores y profesoras de la Universidad de Granada han hecho frente a este difícil periodo en el que han convertido su propio hogar en el lugar de trabajo diario, compatibilizando sus obligaciones profesionales con la atención a sus familiares y el trabajo de investigación con el aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas con las que comunicarse con su estudiantado.

“Sin lugar a dudas, han sido semanas complicadas; sin embargo, merece la pena extraer el lado positivo: el aprendizaje y la experiencia atesorada no solo por el profesorado, sino también por el estudiantado. Este es el objetivo de la nueva serie de piezas de vídeo que se presenta este viernes, en las que profesores y profesoras de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad cuentan desde sus hogares, cómo no podía ser de otra manera, de qué modo han afrontado esta situación, cómo han modificado sus estrategias docentes, cómo se comunican con sus estudiantes y, sobre todo, cómo han ido resolviendo las dificultades impuestas por la necesidad de desarrollar su trabajo en condiciones de no presencialidad”, indican desde la UGR.

A través de estas experiencias, narradas en primera persona, se pueden descubrir “las destrezas, habilidades y actitudes que este nuevo escenario docente demanda tanto del estudiantado como del profesorado”. “Asegurar la calidad de las enseñanzas que se imparten y convertir esta situación en un potente escenario de crecimiento y formación constituye un gran reto del que hemos sido conscientes tanto el profesorado como el estudiantado de este Universidad. Con esta iniciativa, queremos reconocer el esfuerzo realizado por el profesorado para responder desde una perspectiva constructiva a este reto y animarles a indagar en las posibilidades de la docencia no presencial y a compartir sus experiencias”, añaden.

En esta serie, casi una veintena de profesores y profesoras de la UGR participan en este ejercicio de puesta en común. Una serie en la que esperan poder dar a conocer otras muchas experiencias que permitirán visibilizar las competencias docentes del profesorado, las dificultades de este nuevo escenario, pero también sus oportunidades.

“Animamos a la participación de todos cuantos quieran ofrecer su punto de vista, bien enviándonos sus vídeos o haciendo sus comentarios sobre los ya grabados a través de nuestros perfiles en las principales redes sociales. Esta iniciativa ha sido promovida desde la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada. Agradecemos la colaboración de todas las personas involucradas en este proyecto, muy especialmente a los profesores y profesoras que amablemente han compartido su experiencia”, indican desde la UGR.

La lista de reproducción con el primer vídeo de la serie protagonizado por Almudena Zurita, profesora del Departamento de Física Teórica y del Cosmos, se puede ver en: http://sl.ugr.es/Docencia_en_Casa.





Se el primero en comentar

Deja un comentario